Debe revisarse contratos de concesiones mineras en la región



Escribe: ::ZENAIDA ZEA OLIVERA | Sociedad - 06 Sep 2011

La preocupación por la degradación medioambiental a raíz de la actividad minera en la región y el ámbito nacional, ha llevado a la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), a plantear la revisión de los contratos de concesiones mineras y petroleras al poner en riesgo la vida de las personas por el alto grado de contaminación que provocarían.

Según Pablo Salas Charca, secretario de organización de CONACAMI Perú, en la región Puno están en la mira las empresas mineras de San Rafael MINSUR, Aruntani S.A.C. Arasi S.A.C. Cofre CIEMSA de Paratía, Cartagena en Sandia, entre otras, que estarían vertiendo minerales en varios ríos aledaños donde operan. La empresa Cemento Sur también está en la lista.

Manifiesta que al margen de que el apoyo para el desarrollo de las comunidades sea insignificante e incluso nulo en algunos casos, señala que lo condenable redunda en que hayan convertido en ríos muertos a gran parte de las afluentes de la cuenca del río Ramis, Coata y otros.

Argumenta que las muestras más evidentes del grado de contaminación son la desaparición de trucha y otras especies ictiológicas entre los ríos Cabanillas-Santa Lucía y Paratía, donde habrían desaparecido casi por completo, además de ocasionar enfermedades en los animales y personas que consumen estas aguas.

La CONACAMI afirma que a más de 100 años de actividad minera en el Perú, paradójicamente, los poblados donde se realiza la explotación de minerales siguen siendo los más pobres. Asevera que en lugar de aportar para su desarrollo lo único que hicieron es degradar la calidad de vida de los pobladores.

LEY DE CONSULTA PREVIA VINCULANTE
A pesar que de que el Congreso de la República ya aprobó la Ley de Consulta previa, Salas Charca advierte que debemos ser cautelosos al momento de la reglamentación de la norma en razón a que ésta deba se vinculante y de acuerdo a los intereses de los comuneros.

“No vaya a ser que las únicas comunidades nativas con derecho a ser consultadas sean los Uros, los amazónico y otra más en Quillabamba”, refirió el dirigente, indicando que existen algunas ambigüedades en la referida Ley aprobada que deben ser subsanadas oportunamente.

Para tal efecto, a nivel de diversas organizaciones gremiales vienen ultimando detalles para el “Foro Nacional de los Pueblos”, a desarrollarse en la ciudad de Arequipa del 13 al 16 de septiembre, certamen donde se debatirá sobre el ordenamiento territorial, cambio climático y minería, territorios comunales y demás.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!