Más del 80% de empresas vulneran derechos laborales en la región



Escribe: ::ZENAIDA ZEA OLIVERA | Sociedad - 09 Sep 2011

En el departamento de Puno imperaría la más cruda informalidad laboral, tras conocerse que más del 80% de las empresas en la región vulnerarían los derechos de sus trabajadores, según cifras que maneja la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.

Según el titular de la dirección sectorial, Walter Apaza Zela, gran parte de los trabajadores de la región se encontrarían en condiciones de explotación laboral, debido que estarían sometidos a jornadas de trabajo que superan las ocho horas diarias exigidas por Ley, sobre las que incumple el pago de tiempos extras.

DESNATURALIZACIÓN DE LOS CONTRATOS
Además, precisa que los empresarios habrían optado por la mala maña de desnaturalizar los contratos de trabajo, optando a pagar a sus trabajadores por recibo por honorarios con el fin de no incorporarlos en panillas, absteniéndolos de esta forma de otorgarles otros como seguro, gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, entre otros.

El funcionario dejó muy en claro que cualquier trabajador tiene derecho a ser incorporado en planillas una vez que supere los tres meses de prueba, y más aún si su periodo laboral dentro de la empresa es mayor a un año. “Lamentablemente ello ha desencadenado la inestabilidad laboral de la mayoría de trabajadores que corren el peligro de ser despedidos en cualquier momento”.

Sobre el particular, dijo enfáticamente que la Ley consiente el pago por recibos por honorarios siempre y cuando el trabajador realice trabajos independientes en servicios de una empresa de un carácter eventual, y no estén bajo la subordinación de un jefe y demás estamentos superiores. Tampoco habría horarios y demás formalidades.

Construcción civil: el más golpeado
No obstante, Apaza Zela manifiesta que las muestra más grosera de vulneración a los derechos laborales está representado por el gremio de Construcción Civil, quienes además de ser sometidos a peligrosas jornadas de trabajo, su situación lindaría con la explotación.

Entre otras transgresiones, el no contar con un seguro de vida ni estabilidad laboral haría de este sector el más golpeado. Indicó que se conocen de casos donde los obreros sufrieron accidentes e incluso muertes por la falta de implementos de seguridad para sus faenas.

El funcionario precisó que el lo que van de año se conocen de 700 quejas y denuncias contra empresas por vulneración de los derechos laborales de sus trabajadores, sin embargo, existirían muchas personas que se abstienen de hacerlo por el temor de ser despedidos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!