Aún no indemnizan a 24 mil agricultores afectados por la helada del 2009-2010



Escribe: ::JIMMY VALENCIA UNTAMA | Sociedad - 13 Sep 2011


Unos 24 mil agricultores de la región Puno que sufrieron los estragos por el exceso de humedad y enfermedades en el 2010-2011, aún no han sido indemnizados por la Región y la dirección de Agricultura a pesar de haber desembolsado el Seguro Agrario Catastrófico (SAC) de La Positiva Seguros, unos 6 millones de soles en su favor.

Al respecto, el Director Regional de Agricultura, Claudio Ramos Vera, mencionó que esta demora se debe a los trámites burocráticos que les implantaron los integrantes del consejo regional. “El ingeniero Jorge Caro Escarcena partió a Lima para agilizar el trámite. Los pobladores de Chipana y Pilcuyo, que ascienden a 17 mil familias, serán los primeros agricultores beneficiados”, mencionó.

Según se conoció, la cantidad de hectáreas afectadas este año fueron unas 14 mil 838, mientras que en la campaña 2009-2010 fueron 5 mil 705 hectáreas. El Collao, Chucuito, Azángaro, Huancané y Melgar, son las provincias más afectadas. Entre los cultivos asegurados están la papa, quinua, haba grano seco, avena y cebada forrajera.

Por su parte, Jorge Caro Escarcena, gerente regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Puno, informó que las pérdidas y afectación de cultivos fueron reportadas por las agencias agrarias de las 13 provincias y evaluadas por la aseguradora, lo que posibilitó que la compañía pueda realizar el primer desembolso de un millón 564 mil nuevos soles.

Asimismo, Ramos Vera mencionó que serán 15 zonas las atendidas de acuerdo al convenio de ajuste 08 que otorgará además el monto de 428 mil soles. “Posteriormente los distritos de Santa Rosa, Macarí, Orurillo, Llalli y Antauta, serán los beneficiados”, mencionó.

Interrogado sobre el proceso de cobro de los afectados, el director regional subrayó que éste se realizará en el banco de la Nación, previa muestra del Documento Nacional de Identidad (DNI). “Vamos a publicar la lista de los empadronados a fin de que no existan mal entendidos en la forma de cobro”, refirió.

A NIVEL NACIONAL
El Ministerio de Agricultura ha previsto que el SAC de la campaña 2010-2011, proteja los cultivos de medio millón de agricultores de ocho regiones de extrema pobreza rural, frente a la presencia de fenómenos climáticos, como heladas, friaje, plagas, lluvias, deslizamientos, incendios u otros. El Seguro opera en Puno, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Pasco y Cusco.

El Seguro Agrario involucra la protección de 442 mil 210 hectáreas de cultivos, distribuidas en las referidas ocho regiones, cuyo monto asegurado asciende a más de S/. 238 millones 387 mil 122 nuevos soles, por los cuales se pagó una prima neta equivalente a la suma de 33 millones 688 mil 806 soles.



2 comentarios

  • flavio zevallos santander Tuesday 13 de September del 2011 a las 10:35

    EN AGRICULTURA TODAVIA EN EL PERU Y SOBRE TODO EN PUNO ESTAMOS EN LA EDAD DE PIEDRA,PEOR TODAVIA SI LOS PROFESIONALES DEL SECTOR NO TIENEN ETICA PROFESIONAL NI MORAL EL SEGURO AGRARIO ES VOTAR PLATA,LO QUE SE DEBE DAR AL CAMPESINO ES ASISTENCIA TECNICA DIRECTA,HABIENDO TANTO PROFESIONAL DESOCUPADO SE DEBE MANDAR AL CAMPO A TRABAJAR JUNTO CON EL CAMPESINO CON TANTA BIODIVERSIDAD EN EL PERU NO SE DEBE CONOCER EL HAMBRE,AQUI EN EUROPA Y OTRAS PARTES DEL MUNDO LA TENPERATURA LLEGA A 25-30 GRADOS BAJO CERO IGUAL SE HACE AGRICULTURA,UN SALUDO PARA TODOS LOS COMPATRITAS DESDE ITALIA.

  • ediwn leyva Tuesday 13 de September del 2011 a las 08:39

    Es el dispendio del dinero, despues que se haga esta entrega se verifique de toda esa relación cuantos hacen agricultura como una actividad principal; y ya veran que encontraran; no se han establecido esta verificaciones mediante un regalemnto estricto y los beneficiarios puedan ser aprobados con una comprensión.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!