Restos hallados en Sillustani serían un importante entierro Colla



Escribe: :: Carlos Flores Vargas | Sociedad - 20 Sep 2011


No hay duda que se trata de uno de los más importantes hallazgos de los últimos tiempos en nuestra región. Al pie de la famosa chullpa del lagarto, se encontró un entierro mucho más antiguo y valioso por lo que puede significar para nosotros, el encuentro con nuestro pasado Colla en un descubrimiento que nos dará más luces sobre sus costumbres y su forma de ver el mundo en su manera de ver la muerte.

Las excavaciones no dejan de sorprender a los arqueólogos. Los nueve restos humanos, acompañados de cerámica, alimentos, objetos metálicos, herramientas líticas y restos de animales encontrados en el complejo arqueológico de Sillustani corresponderían al entierro de alguna persona muy importante para los antiguos pobladores Colla, según lo aprecia el arqueólogoEduardo Arisaca, jefe del proyecto de restauración de Chullpas.

Hasta ahora, entre los 17 entierros descubiertos en el complejo arqueológico, nueve corresponden a restos humanos de los cuales cinco son de niños y cuatro de adultos, entre los cuales el más importante parece ser una persona mayor en posición fetal acompañada de las personas adultas, todos ellos ubicados al interior de una destrozada chullpa de la que solo queda la base. Al exterior de la chullpa se encuentran los restos de los niños presumiblemente ofrendados.

Sobre los restos de los niños se encuentran las cerámicas que fueron rotas sobre sus cuerpos, lo que para el arqueólogo Arisaca, refuerza elsupuesto que fueron sacrificados. El resto de los entierros corresponde a perros y cuyes, muy importantes para los enterradores porque, según la creencia andina, acompañan a los muertos en su tránsito a la otra vida.

También fueron encontrados restos de papas secas y cañihua las cuales según la creencia antigua eran para que los muertos se alimenten en su paso al más allá. Las herramientas líticas encontradas pueden ser una importante pista para saber lo que fueron en vida y la importancia que tuvieron los enterrados para su comunidad.

La ubicación del hallazgo indica que se trata de alguien muy importante para los antiguos pobladores Colla, pues el entierro se encuentra prácticamente al pie de la famosa chullpa del lagarto, es decir, en uno de los lugares más importantes de Sillustaniel cual fue un antiguo centro espiritual para el mundo andino mucho antes que aparezcan los Incas.

La antigüedad del entierro se puede datar entre los 1100 y los 1400 años después de cristo, correspondientes al periodo intermedio tardío dentro del cual se desarrolló la cultura Colla, mucho antes que ellevantamientode las grandes Chullpas. Para el arqueólogo Eduardo Arisaca, la construcción de la chullpa del lagarto habría afectado el entierro colla de la que sólo hallamos la base de una destruida chullpa sin embargo el entierro se encuentra intacto, libre de saqueo y otra alteración.

Las excavaciones se vienen realizando en 5 chullpas desde inicios de agosto en distintos puntos del complejo arqueológico de Sillustani y se realizarán hasta fines de diciembre por lo que los se esperan encontrar más restos arqueológicos. Actualmente los restos hallados vienen siendo fotografiados, dibujados y registrados para después ser enviados a trabajo de gabinete en donde se concluirá el trabajo científico que sacará a la luz la verdad sobre los hallazgos.

TRABAJOS DE RESTAURACIÓN.
El entierro fue hallado en medio de los trabajos de restauración y puesta en valor de diez chullpas de las 102 que se encuentran en el complejo arqueológico.Eduardo Arisaca informó que esta es la primera vez que se hace una acción de este tipo y que en realidad el total de las chullpas necesitan ser mantenidas.

Los trabajos de mantenimiento incluyen la excavación gracias a lo cual se pudo encontrar los restos Collas. El mantenimiento incluye, prácticamente desarmar algunas chullpas y volverlas a armar, eso sí, siempre respetando la forma original y los métodos de los antiguos arquitectos andinos. La obra también incluye el mantenimiento de los caminos para los visitantes y la mejora de la infraestructura del complejo.



2 comentarios

  • hormiga vidente Wednesday 21 de September del 2011 a las 09:26

    FELICITACIÓN AL ARQUITECTO ARISACA, SOLO SE LE PIDE QUE LOS TRABAJOS DE RESTAURACIÓN SIGAN ADELANTE Y NO DEJEN A MEDIAS LAS COSAS.

  • LeopoldoPe Tuesday 20 de September del 2011 a las 10:44

    Y quien dice algo sobre las pinturas rupestres del Incario que hiceron volar cuando construían el Hotel de la Isla de Esteves? Algún antropólogo ha hecho evaluación alguna al respecto? y el Min de Cultura? y los intelectuales y poetas y periodistas ... diz que puneños?


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!