Entre 25 y 30 litros de desagüe son vertidos por segundo al Titicaca



Escribe: :: VÍCTOR ORTEGA VARGAS | Sociedad - 28 Nov 2011

El decano del colegio de biólogos de Puno, Edwin Gutiérrez Tito, señaló en la víspera que, en promedio, de 25 a 30 litros por segundo de aguas servidas ingresan al lago Titicaca. Precisó que los desagües desembocan directamente en las aguas del principal recurso turístico de la Ciudad Lacustre.

Asimismo, mencionó que la indiferencia por la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas en la ciudad de Puno se debe más bien a un interés político, antes que a uno técnico. Añadió que hace dos años atrás se conformó un comité multisectorial para la evaluación de esta planta y su futura construcción.

No obstante, por las decisiones que se han hecho (que fueron más políticas que técnicas) hasta ahora no hay avances significativos en la misma, según señaló el biólogo. Del mismo modo, se refirió a la urgencia de Puno por la construcción de una moderna planta que evite que las aguas residuales se viertan directamente en el lago Titicaca.

En tanto, informó que el proceso de eutrofización, que se manifiesta por la aparición de la lemna o lenteja de agua, se agudizará aún más en la bahía interior de Puno si las autoridades locales no hacen nada al respecto.

De otro lado, señaló que investigaciones realizadas por biólogos hallaron una gran presencia de mercurio, plomo y cadmio en la cuenca del río Ramis. En este contexto, advirtió que encontraron que la carne de varios peces estaba contaminada con estos elementos.



5 comentarios

  • Luis Fernando Cáceres Choque Tuesday 29 de November del 2011 a las 10:07

    Amigos, en Puno existe una fuente NATURAL de contaminación por mercurio...si no averiguen del porque se conoce al cerro aledaño como AZOGUINI.

  • Edwin Tuesday 29 de November del 2011 a las 04:50

    Hay que tener mas cuidado en dar este tipo de información, en la actualidad Puno ciudad genera un aproximado de 240 l/s y no 25, casi 10 veces de lo que manifiesta el señor decano.

  • Marlen Monday 28 de November del 2011 a las 23:38

    ALERTA ROJA !!!! permitirá el GOBIERNO REGIONAL que el LAGO TITICACA termine siendo una cloaca, que los habitantes de la Región se enfermen por los peces contaminados por la MINERIA INFORMAL,y que la maravilla natural que es el Lago desaparezca de la lista de atractivos que ofrece el Sur del Perú? LA CONSTRUCCION DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS EN PUNO ES MAS QUE URGENTE.

  • Juan Monday 28 de November del 2011 a las 11:00

    Pero, el biologo debe basarse en estudio serios y no en pequeños trabajos de investigacion parcial, pues muestra poca seriedad el señor edwin gutierrez,a demas en el dia del biolo casi nada se ha escuchado, sin ningun evento tecnico, pues que lamentable para los biologos, hubiese estado mejor con la lista perdedora en las elecciones que tenia mejores propuestas de trabajo.

  • ojo ojito Monday 28 de November del 2011 a las 09:22

    donde esta Aduviri y sus compinches que de este tipo de contaminacion no reclaman, esos t... solo estan donde hay plata y lucrar chantajeando a las empresas.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!