Gobiernos del mundo se reúnen para salvar a la tierra



Escribe: Los Andes | Sociedad - 05 Dec 2011

El futuro del planeta Tierra se empezará a debatir hoy, en Durban (Sudáfrica), donde se darán cita unas 130 personalidades del mundo, entre ministros y jefes de Estado, en el marco de la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17). Durante cinco días se buscará dar continuidad al emblemático Protocolo de Kioto.

Como se sabe, el Protocolo de Kioto es un acuerdo internacional que tiene como fin de reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero, que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4), óxido nitroso (N2O), Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6).

Lo que se busca es reducir los gases de efecto invernadero, para lo cual están comprometidos todos los países desarrollados del planeta, a excepción de los Estados Unidos, que es justamente el que se resiste a asumir compromisos de salvar la tierra de una catástrofe letal, con el llamado calentamiento global, que simboliza una amenaza exterminadora para la humanidad.

La preocupación de los líderes ecologistas es si EE.UU. participará en la conferencia mundial, en el marco de las negociaciones climáticas estancadas desde la cumbre de Copenhague, a fines de 2009, por lo que no se garantiza hasta ahora poder contener el aumento climático mundial detrás del umbral de 2°C. Los europeos tratan de que haya alguna luz verde en Durban.

El Tratado de Kioto inicialmente fue constituido en diciembre de 2007. En noviembre de 2009, se ratificó el protocolo con la participación de 187 países, cuyo primer periodo concluye a fines del 2012.

Paradójicamente, EE.UU., el mayor emisor de gases de invernadero mundial, no está comprometido en la tarea de salvaguardar el hábitat de los humanos. Por eso, es vital su participación en la reunión de esta semana.

Según el embajador mexicano De Alba, países como Japón, Rusia y Canadá, estarían pretendiendo no ratificar el segundo periodo Protocolo pese a ser miembros. En cambio, los países europeos están dispuestos a aceptar un nuevo periodo de acuerdos en el marco del Protocolo de Kioto.

Sin embargo, el diplomático restó importancia a la postura de estos países y aseguró que "se puede firmar perfectamente un Protocolo de Kioto sin Canadá, Rusia y Japón". Esto posibilitaría mantener vigente el único tratado que impone objetivos obligatorios en materia de reducción de gases con efecto invernadero a unos cuarenta países industrializados.

ADVERTENCIA
En la antesala del inicio de un nuevo periodo de conversaciones, el ex jefe de la ONU para el cambio climático, Yvo de Boer, dejó entrever un posible fracaso de las negociaciones por la postura de los países industrializados, por lo que renunció hace 18 meses.

OTRO SI:
Se espera que China, primer país emisor, opte por una alianza con Europa para reinyectar ambición a las negociaciones donde figuren los principios y el calendario hacia la elaboración de un nuevo tratado hacia el 2020.



2 comentarios

  • Marciana Monday 05 de December del 2011 a las 18:18

    Qué pasa con el planeta tierra? Porqué tienen que salvarla

  • isabel Monday 05 de December del 2011 a las 17:07

    Salvemos nuestro planeta es el único que tenemos y debemos cuidarlo


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!