A ritmo de sikuris, Huancané celebró la Fiesta de las Cruces de Mayo


Votación: 167 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 04 may 2013


Con gran algarabía la población chiriwana se volcó a las calles de Huancané para enaltecer una de las festividades más representativas de esta provincia, la “Festividad de las Santísimas Cruces de Mayo”; celebración que tiene como personaje emblemático al sikuri, cuyo origen también procede de esta tierra.

En realidad, este año la festividad inició hace una semana con el concurso de los Chiriwanos y demás actividades para otorgarle mayor notoriedad a las celebraciones. Asimismo, el 2 de mayo los alferados de diversas cruces realizaron pasacalles a ritmo de morenadas, sikuris y demás comparsas.

Ayer se cumplió con la fecha jubilar y, como no podía ser ajena a la esencia religiosa de la fiesta, más de 40 conjuntos de sikuris locales así como algunos procedentes de otros lugares, iniciaron la jornada con la bajada de las cruces del cerro Pokopata a tempranas horas de la mañana, para luego dar pase a la misa y procesión por la Plaza de Armas de la ciudad.

La celebración eucarística se desarrolló en el templo de Santiago Apóstol donde estuvieron presentes diversas autoridades locales encabezadas por el burgomaestre de Huancané, Faustino Mamani Pilco, quien precisó que está coordinado con diversas instituciones para promocionar esta fiesta como un atractivo turístico.

Después de la procesión, cada uno de los conjuntos de sikuris y demás comparsas hacen un recorrido por las principales arterias de la ciudad para retornar a la Plaza de Armas, donde hacen la transferencia del cargo al alferado del año siguiente y luego se trasladan a la casa de ellos para un compartir, una fiesta aparte.

CUNA DEL SIKURI
Si bien la esencia de la Festividad de la Santa Cruz de Mayo es de carácter religioso y celebrada en diversas partes del mundo; en Huancané esta conmemoración gana especial particularidad gracias a esa simbiosis entre catolicismo y tradición ancestral. He ahí la peculiaridad y especial atractivo de esta solemnidad.

La muestra de esos matices resaltaron ayer cuando las diversas agrupaciones de sikuris, Pulli Pullis, Chiriwanos y otras danzas de la zona, ataviados de coloridas y curiosas vestimentas invadieron las calles y plazas de la ciudad, arrancándoles unos pasitos de baile a cualquiera de los espectadores, incluida esta reportera. Y es que su alegría es más que contagiante.

Para la autoridad edil, Huancané todavía no ha explotado todo su potencial cultural y ésta es una de esas manifestaciones que poco a poco va haciéndose conocida fuera de la región, y por ello conjuntos de sikuris de Arequipa, Lima y Argentina participan del evento. “Es motivo de orgullo para nosotros que vengan de otras ciudades y otros países a participar en nuestra fiesta”, subrayó Mamani Pilco.

Las celebraciones están previstas hasta el domingo 5 de mayo con cacharpari incluido, mientras que para hoy el alcalde de la comuna chiriwana ha programado la condecoración a las agrupaciones de sikuris que llegaron de Lima, Arequipa y Argentina para resaltar esta festividad.

Sin olvidarse de grupos tradicionales como Los Claveles Rojos, Wayra Marka y otros exponentes de esta maravillosa música de viento y caña, bombo de cuero y cadencioso bailar, esta celebración se complementa con las tradicionales Alasitas. ¡La tierra chiriwana, cuna del sikuri promete!.



Opinión
Opinión Movadef: satanizados por sus actos

En una sociedad donde las libertades fundamentales están protegidas por ...

Anchancho El Anchancho

¡Roche! El artista invidente Ronald Vilca tuvo una larga entrevista ...


Travel & Tour News

Encuesta

¿Usted está de acuerdo con la aprobación de la ley que promociona la industria del emoliente, quinua y maca por parte del Congreso de la República?


Lo más...

Archivo
E-mail: Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Av. Floral 1128 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca
GRUPO PUNORED S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: GrupoSistemas