1500 plazas para concurso de directores y subdirectores en la región Puno


Votación: 129 votos

Escribe: EDER PÉREZ / HUMBERTO CCOPA | Sociedad - 07 Jun 2013

Jeanet Serruto Zea,  jefa de personal de la DREP Puno
Jeanet Serruto Zea, jefa de personal de la DREP Puno

La directora Regional de Educación de Puno, Bethsabé Barra Pineda, manifestó ayer que se estima 1,500 plazas vacantes para el concurso de directores y subdirectores en la región Puno, pues aún las 14 UGELs existentes no hicieron su reporte de plazas, “esa cifra se puede incrementar, es susceptible”, dijo la titular de la DREP.

Como se sabe, el miércoles 29 de mayo se ha publicado la Resolución Ministerial Nº 0262-2013-ED en el diario oficial El Peruano, donde se publica la aprobación de la directiva Nº 018-2013, para el concurso de acceso a una de las plazas de directores y subdirectores en los niveles de inicial, primaria y secundaria; clasificados como Educación Básica Regular (EBR).

La jefa de personal de la DREP Puno, Jeanet Serruto Zea, explicó a Los Andes que las plazas llamadas a concurso son orgánicas financiadas, osea que tengan presupuesto asignado por el Ministerio de Educación.

DIRECTORES DE ESPECIALIDAD

La directiva Nº 018-2013 que se encuentra publicada en la página web del Ministerio de Educación, explica que los docentes que pretendan participar a una plaza de director o subdirector de una institución educativa deberán presentarse de acuerdo a su especialidad, vale decir que, los que tengan título de inicial, primaria y secundaria, deberán presentarse a su nivel educativo.

“El concurso es a nivel nacional y esto es bueno porque todos aspiran a tener mejores condiciones de trabajo, por ello, los docentes de Puno pueden presentarse en otras regiones y profesores de otras localidades pueden hacerlo en Puno”, detalló la titular de personal de la DREP.

REQUISITOS DEL CONCURSO

Como toda directiva en el sector Educación, concede una serie de condiciones que deben cumplir los docentes aspirantes a una plaza de director o subdirector; en este concurso los principales puntos serán haber cursado estudios de maestría, segunda especialización o diplomados, pues un director debe estar preparado por encima de los docentes de aulas.

“Las bases ya están dadas, el concurso es público para que cualquier docente que se sienta preparado para asumir esta responsabilidad pueda participar de ello, porque esta vez el concurso será por meritocracia”, destacó Jeanet Serruto.

TRES PRUEBAS PARA EL PUNTAJE

Para que un docente pueda aspirar a una plaza vacante, deberá pasar por tres pruebas, las cuales sumarán un puntaje de 120, para ello, la jefa de personal explicó someramente lo indicado por la directiva Nº 018-2013.

La primera prueba consiste en someterse a la evaluación nacional de conocimientos que el Ministerio de Educación dispondrá de acuerdo a un cronograma, donde se evaluará conocimientos sobre su materia y temas relacionados a razonamiento lógico matemático y comunicación (verbal). Esto vale 60 puntos.

La segunda prueba es la solución de un caso, donde los aspirantes a directores deberán poner al máximo sus conocimiento y experiencia sobre resolución de conflictos dentro y fuera de su centro educativo, “drogadicción, pandillaje juvenil, bullying u otros problemas que siempre se dan en los educandos, estos casos deberán ser resueltos óptimamente por los concursantes”, dijo la entrevistada. En esta etapa se puede obtener un máximo de 35 puntos.

El tercer punto crucial para este concurso es la trayectoria profesional, donde cada candidato de acuerdo a su formación profesional deberá presentar su expediente con títulos de Maestría, diplomados, publicación de trabajos de investigación y/o producción intelectual (libros o revistas), etc. Esto tendrá un peso de 25 puntos.

72 PUNTOS COMO MÍNIMO

Haciendo un cálculo promedio, la jefa de personal relata que un docente deberá obtener como mínimo 72 puntos en la sumatoria de las tres pruebas con las cuales podrá concursar para acceder a una de las plazas vacantes. En la primera prueba deberá obtener al menos 36, en la segunda 21 y en la tercera 15 puntos.

“Sólo aún sabemos que a nivel nacional existen 15 mil plazas, las mismas que serán detalladas recién el 15 de junio, por eso, aquí en Puno aún no sabemos cuántas plazas existen por cada UGEL, pero estaremos informando sobre el avance de las mismas”, añadió.

REMUNERACIÓN PARA DIRECTORES

Para este concurso, cada postulante de acuerdo a la Ley Carrera Pública Magisterial ya está ubicada dentro de una de las seis escalas remunerativas y en caso acceda como director de un plantel educativo, el sueldo que ganará por 40 horas de trabajo es el siguiente:

PRIMERA ESCALA 2, 073 SOLES
SEGUNDA ESCALA 2, 280 SOLES
TERCERA ESCALA 2, 590 SOLES
CUARTA ESCALA 2, 900 SOLES
QUINTA ESCALA 3, 524 SOLES
SEXTA ESCALA 4, 146 SOLES


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!