Habladurías de un viejo verde: Yo sé que tú sabes



Escribe: Luis Pineda Valdivia | Sociedad - 17 Nov 2013


Anita le rinde homenaje al Huáscar publicando fotos en su face cuando visita Talcahuano en Chile, donde el barco heroico más bien se luce como un mamut encapsulado en una burbuja de tiempo, que como el trofeo de guerra que los chilenos dicen lucir con orgullo y respeto por los peruanos caídos en guerra. Anita mira emocionada como si se tratara de una reliquia religiosa y sonríe feliz todo el tiempo mientras se saca muchas fotos, Anita es feliz, nadie lo duda.

Miryam sale todos los días en la madrugada a vender papa a la huancaína, adobo arequipeño y lomo saltado en envases descartables para los transeúntes mañaneros, a 3500 pesos la porción pequeña. Miryam manda todos los meses 500 dólares a su familia y me cuenta que no va a Perú hace seis años y ahora habla con el dejo chileno y pololea con un colombiano que vino a Chile por la misma razón que ella.

Ennry es nativo de la comunidad de Ollagüe que queda cerca de Bolivia, tiene dos años trabajando para una empresa minera y ahora busca trabajo en otro sitio porque no soporta el acoso de sus jefes y compañeros, le dicen llamo, indígena, regresa a tu tierra, y yo le digo que no haga caso, que se calme un poco, pero Ennry explota y se defiende como puede, exige respeto y el mismo trato por igual a todos, exige demasiado.

Favía es la secretaria de una empresa consultora en construcción, ha estado en varios países y ahora radica en Santiago, no sé su nacionalidad pero supongo que es del más allá argentino, ella es rubia natural y tiene unos lindos ojos insólitos color de la azurita; ella me cuenta de la migración de colombianos, chinos, filipinos, peruanos, bolivianos y ecuatorianos y abomina de esos pobres refugiados; ella, según ella, no es racista pero me ostenta que le ha prohibido a su nana que es peruana, hablar incoherencias y con dejo chileno peor; Favía no va por el centro, no conoce el Huáscar ni le interesa tampoco, tiene reunión en el club a las cinco y me dice al despedirse ya tamos bien Luis, saluda a tus paisanos.

Richard es un ex carabinero de la Policía Secreta de Santiago que ya retirado vive en Arica hace años pero se la pasa mejor en Tacna, donde todo hay y es más barato, tiene amigas allá que ha prometido presentarme; a Richard le encanta Machu Picchu y Tiahuanaco y cualquier ruina arqueológica de los Incas. Al momento de hablar de mujeres me dice que no le importa de qué color sean, mientras sean fáciles y tontas; y lo más importante, que tengan un buen poto.

Parece que quiero hablar del racismo, la sexualización de la mujer o de la invasión latinoamericana a Chile pero no, la descripción de estos personajes es real hasta donde mi sesgada visión alcanza, pero sólo es una triste percepción de mi alrededor; uno ve lo que quiere y puede ver y ni hablemos de lo que interpreto como verdad y ni hablemos del acceso libre a las intimidades de los demás. El chisme es muy peligroso, pero nuestra ambivalencia es mortal.

Lissete es muy joven para bancarse sus problemas existenciales y a la vez pelear con su jefe por mejores condiciones de trabajo, así que ha renunciado ayer previo contrato en otra empresa; una vez yo hablé con su ex jefe y me pareció un ser despreciable y arrastrado, Lissete ha hecho bien en renunciar, pero mal igual que los otros, en confiar en un chismoso como yo, que ahora publico detalles personales de mis propios amigos sin su permiso; lo bueno de esto es que casi nadie lee esta columna. Tener información es tener poder y ahora entiendo que es mejor no saber, ojalá dejara de enterarme de las cosas de la gente, pero cada vez es más fácil enterarse lo que hiciste, con quién y cómo; enterarse de innecesarios detalles de la vida de los demás es lo que menos quiero, de ahora adelante prefiero olvidar y vivir olvidado y si pudiera borrar la memoria, sin duda esa sería la verdadera libertad.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!