Tecnología para retirar uso de mercurio en minería



Escribe: Humberto Ccopa Balcona | Sociedad - 18 Nov 2013

Daniel Urresti, alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería e Interdicción
Daniel Urresti, alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería e Interdicción

El uso del mercurio en la actividad minera será retirado del mercado por su alto contenido tóxico y contaminante, al tratarse de un metal pesado que se acumula a lo largo de la cadena alimentaria y alcanza niveles máximos en pescados.

“En el mundo han dado 3 años más para el uso del mercurio, desde el Gobierno prevemos tecnologías que reemplacen para una minería limpia”, sostuvo el Daniel Urresti, alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería e Interdicción.

Señaló que como parte del proceso de formalización de la minería informal de socavón, que opera principalmente en La Rinconada (San Antonio de Putina) y que está en proceso de formalización, se promoverá capacitaciones en temas de medio ambiente para que de esa manera se conviertan en mineros responsables.

“Pondremos una especial atención en las pallaqueras que trabajan en condiciones inhumanas; ellas serán insertadas laboralmente con la intervención del Ministerio de Trabajo y los programas sociales”, puntualizó el alto comisionado.

Por el trabajo que realizan y las condiciones que se encuentran, las pallaqueras deberán integrarse en pequeñas asociaciones para ser reconocidas en la venta de oro, refirió Urresti.

En cambio, eso no ocurrirá con los ilegales que operan en las cabeceras de las cuencas de Inambari y Ramis; que a costa de la contaminación de los recursos hídricos se enriquecen sin pagar sus impuestos al Estado.

“Tenemos instalada una base policial con 600 policías en Ananea, que patrullan permanentemente la zona e identificarán a los mineros ilegales para encarcelarlos”, reiteró Urresti.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!