Rafael Vallenas y la presentación de su libro “Blues”



Escribe: Arqta. Sonia Molina Cabala | Sociedad - 01 Dec 2013

Hijo mayor, muy querido en el ámbito familiar y social, destacaba por su alta calificación en el selecto mundo del conocimiento, además de su especialidad en Cs. Jurídico-políticas. De trato muy afable, ajeno al figurantismo y las falsas poses. Parecía inusual que un profesional tan joven fuera Decano de una Facultad relativamente antigua como Cs. Jurídico-políticas. Lo visitamos en su centro de trabajo, para conocer su biblioteca, y quedamos prendados de los libros y perspectivas que el Dr. Vallenas tenía para ella. Vimos las publicaciones de la Facultad, entre ellas “La Gaceta Jurídica” una de las revistas especializadas en que escriben docentes y otras a propósito de temas jurídicos y de interés público, presentado en formato sencillo, blanco y negro, pero con importantes artículos.

EL HIJO AMADO.- Sólo quien ha perdido un hijo y además en la flor de la vida, y ha tenido la presunción de considerarlo patrimonio exclusivo suyo, que ha confiado a futuro sus sueños de madre en el marco lumínico que irradia un hijo brillante nacido de nuestras entrañas; puede calibrar la magnitud del tortuoso forado que deja su ausencia. Rafael fue un líder nato, una autoridad moral e intelectual en muchísimos aspectos; su rostro juvenil y abierto, emitía confianza y mostraba la limpidez del espíritu que lo animaba.

EL LIBRO.- Un conjunto de poemas y relatos escritos por Rafael Vallenas Gaona, fallecido a temprana edad (42) y dueño de una brillante personalidad.

“Blues” es una obra que refleja muchas cosas: En primer lugar la extrema sensibilidad del autor, su afinidad con el movimiento “gótico”, una vida saturada de dramas, y la vida nocturna de la ciudad de Puno de hoy. Aparte de lo que magistralmente emitieron quienes apreciaron la obra: Luis Pacho, Jorge Flórez Aybar, Hernán Cornejo Roselló-Dianderas, Julia Chávez Pinazo, escritores e intelectuales de reconocida trayectoria en Puno en la presentación de “Blues”.

LA PRESENTACIÓN

Se realizó el 2 de octubre de 2013 en el auditórium del Ilustre Colegio de Abogados de Puno, en horas de la noche. El local fue copado totalmente por los asistentes y contó con el auspicio del Centro de Escritoras Puno y el Ilustre Colegio de Abogados de Puno, cuyos representantes arroparon la presentación de esta obra que se editó gracias a la pujante iniciativa del rectorado y financiamiento de la edición de libros de la Universidad Nacional del Altiplano el presente año.

Maestra de ceremonias fue la escritora Liliana Quinto Laguna y las palabras de inicio fueron dadas por la escritora Sonia Molina Cabala en su calidad de Presidenta del Centro de Escritoras Puno.

Una nube de nostalgia invadió a quienes conocieron al Dr. Rafael Vallenas con la lectura de algunos de sus poemas y relatos, y se experimentó cierta sorpresa al descubrir de la mano de Rafael la vida nocturna de Puno. Se contaron anécdotas sobre sus actividades vinculadas al quehacer literario puneño en el Taller de Literatura Anclas en el Cielo, que se desarrollaba en la Facultad de Cs. Jurídico-políticas y en el que participaron visibles figuras de la intelectualidad puneña como Jorge Luis Velásquez Garambel, Feliciano Padilla, Luis Pacho, entre otros.

Los padres del autor Rafael Vallenas Gaona, Lic. Elsa Gaona y Dr. Mauro Vallenas, en este evento literario fueron objeto de muestras de cariño y reconocimiento por parte del Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Puno, Dr. Fredy Ramos Ramos, quien les hizo llegar a nombre de su gremio una medalla y una resolución de reconocimiento, que tiene un enorme valor simbólico sobre todo para los descendientes del joven doctor Vallenas.

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo del Dr. Mauro Vallenas, en representación de la familia Vallenas Gaona.

RECORDANDO AL AUTOR

Dejó profunda huella en quienes lo conocieron, especialmente en sus alumnos estudiantes universitarios de la Facultad de Cs. Jurídico-políticas, que en su entierro (2011) no cesaron de elogiar sus hechos y soltar sentidas lágrimas en discursos que alargaron la ceremonia fúnebre muchas más horas de lo habitual.

Nunca en Puno, se vieron en los entierros del cementerio patrimonial de Laykakota tantas coronas y ofrendas florales como cuando se le enterró.

Fue Decano de la Facultad de Cs. Jurídico-políticas de la UNA Puno, Juez Penal en el Poder Judicial de Puno, Juez de Paz Letrado en el Poder Judicial, Director Subregional del Ministerio de Trabajo y Promoción Social, dilecto amigo y patrocinador del Centro de Escritoras Puno. Una inteligencia privilegiada que se demostró desde sus años de estudio en la Gran Unidad Escolar San Carlos de Puno donde fue “Premio EXCELENCIA”.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!