Jueces y ronderos participaron de diálogo "Pluralismo Jurídico y Justicia Intercultural"



Escribe: Los Andes | Sociedad - 19 Dec 2013


Teniendo como sede la Municipalidad Provincial de Carabaya, ayer se realizó el Tercer Diálogo de Pluralismo Jurídico y Justicia Intercultural, organizado por la Corte Superior de Justicia de Puno y la Central Única de Rondas Campesinas de la región y de las Provincias de Puno.

El evento fue inaugurado por el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Percy Lozada Cueva, quien se mostró solidario con los ronderos de Macusani que fueron víctima de asalto durante la última semana.

La autoridad judicial resaltó además que el Tercer Diálogo de Pluralismo Jurídico y Justicia Intercultural, lo que busca es compartir experiencias de la administración de justicia ordinaria y la administración de justicia especial, ejercida por las Rondas Campesinas.

Los jueces Hernán Layme Yépez y Jackelin Luza Cáceres; participaron como representantes de la Corte Superior de Justicia de Puno; mientras que de las Rondas Campesinas estuvieron Fidel Huamantuco, Jacinto Arisaca, Miguel Arocutipa

Por su parte el ex dirigente de las rondas campesinas del distrito de Crucero, Elio Quispe Sosa, recordó que las rondas campesinas en Carabaya nacieron el año 1887 para combatir la delincuencia, pero lamentó que hayan tenido que transcurrir muchos años para ser reconocidos por la Constitución y las leyes.

Durante el desarrollo del evento arribo la magistrada Sofía Gaby Pantigoso Meza, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Puno, quien informó que el Congreso de la Republica viene preparando una nueva ley sobre las funciones de las Rondas Campesinas.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!