Puno y Juliaca aportan 50% de contaminación al lago Titicaca


Votación: 182 votos

Escribe: HUMBERTO CCOPA | Sociedad - 27 Feb 2014


Las ciudades de Puno y Juliaca concentran mayor volumen de población y evidentemente son las que más contaminan las aguas del lago Titicaca, con el vertimiento de aguas servidas y residuos sólidos, que representa el 50% de contaminación a nivel de la región Puno.

“Esto es un problema que debe ser resuelto por ambas municipalidades y para eso deben de plantear proyectos ambientales orientados a la construcción de plantas de tratamiento y de residuos sólidos”, indicó Eduardo Dios Alemán, secretario técnico del comité multisectorial.

En el caso de la ciudad de Juliaca, la contaminación se genera a través del río Torococha, cuyas aguas fluyen directamente al lago Titicaca por el río Coata, mientras que en Puno, las aguas servidas se vierten mediante la laguna Espinar.

Una de las acciones inmediatas para mitigar los niveles de contaminación originados por los residuos sólidos y aguas servidas, es que se construyan plantas de tratamiento, las mismas deben de ser replicadas en el resto de municipalidades adyacentes al lago.

De acuerdo a la evaluación realizada por el Comité Multisectorial las inversiones de parte de las municipalidades en temas ambientales solamente alcanzan al 30%.

“La baja calidad de proyectos es una de las limitaciones para lograr financiamiento de los proyectos de inversión pública en marcha”, sostuvo finalmente Eduardo Dios Alemán, tras participar en la reunión de evaluación de niveles de inversión, desarrollado ayer en el auditorio del Gobierno Regional de Puno.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!