Hidroeléctrica del Inambari nuevamente en agenda


Votación: 160 votos

Escribe: ZENAIDA ZEA OLIVERA | Sociedad - 18 Mar 2014

Uno de los conflictos sociales más sonados en la región Puno fue el rechazo a la construcción de la Hidroeléctrica del Inambari, considerada una de las fuentes de generación eléctricas más importantes y trascendentales para el país y Sudamérica. Después de casi dos años de silencio, el tema vuelve a la agenda, y al parecer ahora con un mayor respaldo del sector estatal.


La riqueza de la biodiversidad y recursos de la región Puno siempre han representado un tesoro ambicionado por su capacidad productiva y potencial para fomentar el desarrollo de sus pueblos que la poseen; aunque éste en realidad haya servido más para enriquecer a quienes la explotan en desmedro de los habitantes de la zona.

Es así, qué parte de la Amazonía puneña, catalogada por la National Geographic, como una de las áreas de mayor biodiversidad del planeta, entra en un conflicto al constituir también uno de los escenarios propicios para la generación de la industria energética, mediante el aprovechamiento de las aguas del Inambari en la provincia de Carabaya.

La Central Hidroeléctrica del Inambari, uno de los proyectos energéticos más ambiciosos a nivel nacional y de Sudamérica, tendría una potencia instalada de 2,200 megavatios al año (MW), es decir, un tercio de la capacidad total instalada en el Perú; que prevé una inversión de 4 millones 312 mil dólares para la represa y 882 millones para la línea de transmisión al Brasil.

Constaría de un dique, en la frontera entre Puno, Cusco y Madre de Dios, de concreto y piedras de 203 metros de altura, donde se formaría un embalse que inundaría aproximadamente un 378 kilómetros cuadrados.

Esta sería será la quinta más grande de Sudamérica, por su escala territorial, su envergadura económica y su sostenibilidad ambiental; no obstante, el colectivo Amazonía e Hidroeléctricas, recientemente informó sobre las pretensiones de construir 14 centrales hidroeléctricas, similares a la de San Gabán II y estarán ubicadas en la cuenca del Río Inambari.

De todas las que existen, 5 cuentan con concesión definitiva, 2 con estudio de impacto ambiental aprobado, 6 con concesión temporal vencida y una con autorización de estudios por parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

RECHAZAN PROYECTO

Desde que las transnacionales lanzaron la propuesta, el rechazo de los lugareños, diversos ambientalistas, técnicos y calculadores políticos no se hizo esperar; desatándose un rechazo contundente por el impacto negativo que implicaba. Ello trajo consigo que el proyecto paralice y se duerman las ambiciones de ciertos empresarios brasileros.

Entre los debates y eventos que se desarrollaron para entender más el tema, en el 2010, durante un Congreso Nacional de Consejos Departamentales del Colegio de Ingenieros del Perú, esta institución se pronunció contra la construcción de la central hidroeléctrica del Inambari, por el impacto negativo que representaba para el medioambiente.

El entonces gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Puno, Lucio Mamani Ticona, dijo que el pronunciamiento tiene relevancia, porque fue un debate técnico y no político; ya que ello implicaba un desembalse que afectaría a más de 15 mil personas, y que al menos tres mil deberán ser reubicadas a zonas más altas.

Autoridades de la provincia de Carabaya han advertido además, que al pasar por 65 kilómetros de la Carretera Interoceánica, generaría que éstos se inunden e impacten negativamente en el Parque Nacional Bahuaja Sonene.

Por su parte, Fortunato Sucapuca, alcalde del centro poblado de Loromayo, distrito de Ayapata, (Carabaya), en declaraciones a SER Noticias, ratificó su rechazo contra las pretensiones de la empresa EGASUR de retomar el proyecto de la hidroeléctrica Inambari en el año 2018.

“Nuevamente se viene comentando que retornaría la empresa que tenía que ejecutar la hidroeléctrica, pero nosotros continuaremos firmes con nuestra posición para que no se ejecute”, expresó la autoridad.

Asimismo, los ex dirigentes Olga Cutipa, ex vicepresidenta del Frente de Defensa del Inambari y Fidel López, miembro de la Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Carabaya, dijeron enfáticamente que no están dispuestos a perder sus tierras, ya que éstas son su fuente de sustento, y que antes de validar ese atentado, pretenden reforestar la zona,

Tal es el nivel de rechazo contra la implementación de este proyecto hidroenergético, que hasta el momento la Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur (EGASUR), a cargo de su implementación, aún no presentó el estudio de impacto ambiental alguno, y tampoco logró realizar talleres informativos, ni audiencia públicas.

ESCENARIO PROPICIO

Recientemente, se conoció sobre la pretensión de implementar 14 proyectos hidroenergéticos en la selva puneña, pero que no se conocía si éstos presentaron su estudio de factibilidad, estudio de impacto ambiental y menos si ha tenido acercamiento con potenciales poblaciones afectadas.

Al respecto, Aldo Santos, comunicador social experto en temas ambientales, señaló que las características geográficas que presenta la amazonía puneña, son propicias para impulsar nuevos proyectos energéticos, a través de pequeñas centrales hidroeléctricas como San Gabán.

A diferencia de la Hidroeléctrica de Inambari, indica que este escenario es propicio para pequeñas centrales hidroeléctricas por tener un menor impacto ambiental, que en el otro caso implicaba impactos como la inundación de 37 mil 800 hectáreas bosques, tierras agrícolas y centros poblados y 98 kilómetros de la carretera Interoceánica.

“Si bien las centrales hidroeléctricas generan energía limpia, éstas por más pequeñas que sean tienen la tendencia de afectar el flujo vital de los ríos que corren desde los andes hasta la Amazonía”, dijo, además de indicar que la Central de Inambari generaría un efecto invernadero.

Asimismo, un estudio realizado por Matt Finer, del Centro para la Legislación Ambiental Internacional, acerca de la construcción de más de 150 embalses considerados por los gobiernos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, en los ríos tributarios del Amazonas, podría tener un serio impacto ecológico para toda la región.

El estudio también revela que más del 80% de las represas planeadas contribuirían a la deforestación como consecuencia de la construcción de carreteras o la inundación de terrenos.

ESTADO LE DA LUZ VERDE

Al parecer al gobierno del presidente Ollanta Humala se le olvidó el conflicto social que generó la implementación del proyecto Inambari, que ayer el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Eleodoro Mayorga, señaló que la construcción esta hidroeléctrica en Inambari está en la agenda a mediano plazo.

En el marco del foro entre el sector público y privado para elaborar el planeamiento energético del país, Mayorga precisó que la propuesta de la empresa EGASUR de construir una central hidroeléctrica en la selva puneña de Inambari, así como la posible venta de energía a Chile están en la agenda del mediano y largo plazo.

Por su parte, el gerente general de Electroperú, Jesús Ramírez, en declaraciones a la agencia Reuters manifestó que desde el año pasado están en conversaciones con la constructora brasileña OAS para retomar la construcción de la hidroeléctrica de Inambari, paralizada en el 2011 por protestas sociales.

“Se está conversando para crear las condiciones apropiadas para que el capitalista privado pueda desarrollar estos proyectos en la parte social y ambiental”, dijo Ramírez, explicando que la firma brasileña busca que Electroperú facilite el proyecto con permisos ambientales, sociales y licencias. En tanto que representantes de OAS evitaron abordar el asunto con Reuters.

“Estamos conversando bajo ese esquema con la finalidad de sacar adelante el proyecto porque Perú tiene en sus objetivos, darle energía a un precio aceptable a toda la población a través de la hidroelectricidad”, afirmó, indicando también la proyección de otras grandes centrales como Tambo 1, Tambo 2 y Paquitzapango.

Ante lo que parece inminente, teniendo en cuenta los antecedentes y tras un silencio guardado hasta de nuevo llegado el periodo electoral; lo más seguro es que los antagonistas a este proyecto salgan al frente. En muchos de los casos será nuevamente un caballito de batalla, como alguna vez lo fue para el presidente Ollanta para captar adeptos durante su campaña.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!