Construcción de autopista Puno-Juliaca iniciará antes del fin año


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Escribe: HUMBERTO CCOPA | Sociedad - 20 mar 2014

La Concesionaria Vial del Sur, responsable de la elaboración del estudio definitivo presentará su informe el 5 junio al Ministerio de Transportes y Comunicaciones; el costo estimado para la autopista Puno-Juliaca asciende a 250 millones de soles. El presidente regional aseguró que la construcción de la vía iniciará antes de finalizar el año.

Mauricio Rodríguez, presidente regional de Puno
Mauricio Rodríguez, presidente regional de Puno

El proyecto de la ansiada autopista que integrará las ciudades de Puno y Juliaca, va por buen camino y será una realidad, según la Concesionaria Vial del Sur – COVISUR, el informe final del expediente técnico estará listo para el 5 de junio de este año.

“Hemos informado a los funcionarios del Gobierno Regional de Puno sobre las principales características del proyecto, a fin de que las autoridades regionales tengan pleno conocimiento sobre este proyecto”; indicó Alex Díaz Guevara, gerente técnico de COVISUR.

Funcionarios de la empresa Concesionaria Vial del Sur – COVISUR informaron al ejecutivo del Gobierno Regional de Puno sobre el desarrollo del estudio definitivo de la autopista Puno – Juliaca, que encargó ejecutar el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. El presidente Mauricio Rodríguez lideró la reunión acompañado de los gerentes regionales de Infraestructura y de Planeamiento y Presupuesto.

Las características del proyecto son básicamente la construcción de una segunda calzada, desde la ciudad de Juliaca hasta Puno, adicionalmente incluye una vía de evitamiento que empalmará con la carretera que va a la región Moquegua.

“Viniendo de Juliaca. La vía se va ensanchar y empalmar con la Av. Mártires de 4 noviembre, hasta Caracoto; en Caracoto se va a modificar la ruta por el cerro (Cemento Sur), luego vendrá por Paucarcolla frente al Cementerio (izquierda). La doble calzada llegará hasta Patallani, de ahí se bifurca en dos vías, la primera continuará hasta ahora y la otra será una vía evitamiento que pasará por Ventilla, el cual se une en el kilómetro 7 (comunidad de Mi Perú) con la interoceánica”, señaló el presidente regional.

La autopista a construirse estará en función a un diseño geométrico aprobado por el Ministerio de Transportes, tendrá cuatro carriles y un ancho de 3.60 por cada carril, en total de 7.20 metros, más bermas y una berma central en promedio de seis metros que permitirá mayor seguridad a los usuarios.

“Ya con los estudios definitivos, que tienen un cronograma para su aprobación, hemos gestionado y no hemos olvidado nuestro compromiso esperaremos el informe final del 5 de junio”, señaló Mauricio Rodríguez, presidente regional de Puno, tras el informe técnico de los representantes de COVISUR.

Actualmente, el ambicioso proyecto vial se encuentra a nivel de estudio definitivo, con dos informes presentados al MTC y a punto de presentar el tercero que ya involucra el trazo definitivo y las especialidades de hidrología y geología.

“Luego que el 05 de junio, Covisur entregue el informe final del expediente técnico y precise el monto de inversión, gestionaremos ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para que el gobierno peruano y la concesionaria firmó una adenda al contrato de la carretera transoceánica”, señaló el presidente regional Mauricio Rodríguez.


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