1500 personas recibieron orientación preventiva de TBC en Puno


Votación: 172 votos

Escribe: Omar Arispe | Sociedad - 25 Mar 2014


Conforme al plan de actividades por el ‘Día mundial de lucha contra la Tuberculosis’, al menos 1500 personas recibieron orientación preventiva por especialista de la Red Asistencial Puno, EsSalud y la Dirección Regional de Salud. Actividad se desarrolló ayer a espaldas del Mercado Unión y Dignidad.

Enrique Lam Peramas, jefe de la Oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria, quien fue miembro organizador de la actividad, sostuvo que un total de 55 mil personas han sido detectadas como portadoras de TBC en el Perú, 5 mil de ellas son atendidas en EsSalud; y en Puno, están atendiendo a 21 afectados, dos de ellos, en fase final de recuperación.

De igual modo que en la REDESS, EsSalud Puno tampoco cuenta con infraestructura adecuada para tratar este terrible mal, pues Lam Peramas, manifestó que las instalaciones del seguro están en calidad de alquiler y que no se pueden hacer modificaciones; y que más bien, a mediados de este año se distribuirán unas cabinas recolectoras portátiles para TBC, en 9 redes de asistencia.

Enrique Lam recalcó que la Tuberculosis además de ser pulmonar, puede afectar otros órganos vitales, y que algunos pacientes no se libran de esta enfermedad por no completar el riguroso tratamiento, generando resistencia en el cuerpo; y mucho más en personas con bajas defensas corporales.

Para contrarrestar esta enfermedad infectocontagiosa, debe hacerse una muestra de esputo, gratuita en cualquier establecimiento de salud, para luego seguir el tratamiento de recuperación. Y para el 13 de abril próximo se viene ultimando detalles para una masiva caminata, en pro de la difusión de estilos de vida saludable.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!