PUNO. Aymaras convertirían en mina informal a Santa Ana


Votación: 173 votos

Escribe: Humberto Ccopa | Sociedad - 25 Mar 2014

Hermes Cauna Morales, presidente del Frente de Defensa de Recursos Naturales de la zona Sur.
Hermes Cauna Morales, presidente del Frente de Defensa de Recursos Naturales de la zona Sur.

Una eventual renegociación entre el Gobierno y la empresa canadiense Bear Creek Company para retomar el proyecto minero Santa Ana, permitiría a que las poblaciones aymaras de la provincia de Chucuito, se organicen e inicien con la extracción de minerales.

“Si el Gobierno persiste con que Santa Ana sea retomado y hace la renegociación con la empresa canadiense Bear Creek Company, nos veremos obligados a convertirnos en mineros informales”, advirtió Hermes Cauna Morales, presidente del Frente de Defensa de Recursos Naturales de la zona Sur.

El sucesor del radical líder aymara Walter Aduviri Calisaya, no dudó que sus paisanos ingresen a la mina de plata para extraer minerales, en cumplimiento a los acuerdos que tuvieron en distintas reuniones del pueblo aymara.

Sin embargo, dijo que como medida preventiva presentarán un memorial ante Ministerio de Energía y Minas, pidiendo el respecto de la Derogatoria del Decreto Supremo No. 083-2007, que dio pie a la cancelación de la concesión minera Santa Ana, en el distrito de Huacullani (Chucuito).

“La concesión fue otorgada de manera irregular y de ninguna manera puede continuar, al Gobierno hemos pedido la revisión de otras concesiones mineras, pero no lo hizo hasta ahora”, sostuvo Cauna Morales, quien es investigado por la asonada del aymarazo.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!