En Puno sólo 6 mil 891 mineros podrán formalizarse


Votación: 270 votos

Escribe: HUMBERTO CCOPA | Sociedad - 28 Mar 2014


En la región Puno, se estima que unas 100 mil personas se dedican a la actividad minera, de los cuales 30 mil están calificados como pequeños productores y productores artesanales, mientras que 70 mil se ubican entre formales e informales, según el Plan Operativo Institucional 2013, de la Dirección Regional de Energía y Minas.

Ahora bien, desde que se puso en marcha el proceso de formalización, un total de 10 mil 600 mineros se inscribieron para formalizarse, de este número de personas solamente 6 mil 891 mineros lograron obtener la declaración de compromiso vigente y literalmente estarían aptos para entrar a la etapa de saneamiento.

Si se cumple al pie de la letra los acuerdos suscritos entre los representantes de los mineros y la Presidencia del Consejo de Ministros, y como van los indicadores del proceso de formalización, a partir del 20 de abril, unos 93 mil 109 mineros pasaría a la lista de ilegales y perseguidos por la interdicción.

“El acuerdo suscrito entre los mineros y la Presidencia del Consejo de Ministros, ratifica que el plazo del proceso de formalización concluye el 19 de abril y los que no logren obtener la declaración de compromiso serán declarados como ilegales”, sostuvo César Rodríguez Aguilar, director regional de Energía y Minas.

Lo que queda claro, es que los pequeños mineros y mineros artesanales de la región, que aún no lograron obtener la declaración de compromiso pueden hacerlo aún hasta el 19 de abril, caso contrario serán declarados como ilegales sin derecho alguno.

La etapa de saneamiento que inicia a partir del 20 de abril, contempla diversos aspectos como facilitar la suscripción de los contratos de explotación minera de acuerdo a ley, de acuerdo con las metas anuales y teniendo como objetivo que el proceso integral deberá de concluir el 2016.

“El proceso de saneamiento comprende una serie de acciones para que los mineros tengan la facilidad de superar las etapas II, III, IV y V, para ello el Gobierno Regional promoverá mesas de diálogo con los concesionarios”, sostuvo César Rodríguez.

En ese marco el proceso de interdicción continuará, exclusivamente contra los mineros ilegales, sin vulnerar los derechos de quienes actúen dentro del marco de la ley, asimismo no se interdictarán equipos y maquinarias, utilizadas para la pequeña minería y minería artesanal.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!