Más 400 funcionarios públicos son investigados por actos de corrupción en la región Puno


Votación: 139 votos

Escribe: HUMBERTO CCOPA | Sociedad - 09 Apr 2014

En el Ministerio Público del Distrito Judicial de Puno, se ventilan más de 400 casos por delitos contra la administración pública, en el que están inmersos alcaldes, ex presidentes regionales y funcionarios públicos, tramitados según el Nuevo Código Procesal Penal, implementado en octubre del 2009.

Sofía Gaby Pantigozo Meza, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Puno
Sofía Gaby Pantigozo Meza, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Puno

La corrupción corroe las estructuras del Estado, en el país una de las formas de hacerse rico parece ser la incursión en la política, no importa pasar años en la cárcel o estar en clandestinidad, con tal de asegurar la fortuna familiar.

En la región Puno, existen 5 alcaldes elegidos para el periodo 2011-2014, que se encuentran en la cárcel y tres son prófugos de la justicia, mientras que el resto enfrenta procesos judiciales por diversos actos ilícitos.

Entre las autoridades ediles recluidas están Hernán Ulises Bizarro, alcalde de Huancané; Andrés Incahuanaco Ticona, burgomaestre distrital de Taraco; Aureliano Alejo Calisaya, alcalde distrital de Copani; Roger Huacani Paye, alcalde distrital de Caracoto y Clemente López Chipana, alcalde distrital de Chupa.

En cambio, los que se encuentran en la clandestinidad son: José Luis Hañari Monzón, alcalde provincial de Lampa, Faustino Mamani Pilco, alcalde provisional de Huancané y David Quille Gómez, alcalde distrital de Pilcuyo.

Según la Procuraduría Pública Anticorrupción del Distrito Judicial de Puno, todos ellos están comprometidos en los delitos de peculado doloso, colusión y malversación de fondos.
Otro grupo de alcaldes enfrentan procesos judiciales a nivel de la Fiscalía y el Poder Judicial, por ejemplo; de los 13 alcaldes provinciales de la región Puno, solamente uno no enfrenta procesos judiciales.

Actualmente, en el Ministerio Público del Distrito Judicial de Puno, se encuentran en investigación más de 400 casos por delito contra la administración pública y corrupción de funcionarios, en la larga lista de investigados, se encuentran alcaldes, ex presidentes regionales y funcionarios públicos.

Si bien la Fiscalía está empeñada en la lucha frontal contra la corrupción, pero también hay malos fiscales que archivaron varios procesos, paradójicamente los casos tienen que ver con alguna autoridad política.

Recientemente, el Órgano Descentrado de Control Interno del Ministerio Público, inició investigación contra 16 fiscales de la provincia de San Román, entre los que están en actividad y los que ya fueron cesados.

Los denominados “fiscales archivadores” son investigados por haber archivado las denuncias contra el alcalde de Juliaca David Mamani Paricahua, que lleva dos periodos en el cargo, desde el 2007 hasta la actualidad.

La investigación del Órgano Descentrado de Control Interno del Ministerio Público, es por los delitos de cohecho pasivo y asociación ilícita para delinquir e incluye a magistrados y ex magistrados, que durante los 7 últimos años tramitaron denuncias contra Mamani Paricahua.

“Si hay fiscales que cometieron errores deben ser investigados y sancionados”, indicó Sofía Gaby Pantigozo Meza, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Puno, quien además evitó dar mayores detalles.

Sin embargo, pidió que la Oficina de Control Interno del Ministerio Público, investigue a los fiscales que archivaron procesos del alcalde de Juliaca, “considero que aquí se maneja intereses, pero prefiero no opinar”, indicó la magistrada.

Asimismo, dijo que tiene una cita pendiente con el Procurador Público Anticorrupción Samuel Larico Mamani, quien cuestionó la labor de la Fiscalía, en el sentido que el Ministerio Público dilataba las investigaciones contra las autoridades políticas.

Definitivamente, la lucha contra la corrupción está en manos de la Fiscalía y el Poder Judicial, si bien ya actuaron con dureza contra algunas autoridades involucradas en actos de corrupción, pero también hay muchos casos pendientes por resolver.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!