MOVADEF: Detienen a ex presidente de Central de Barrios y Urbanizaciones de Puno


Votación: 167 votos

Escribe: HUMBERTO CCOPA | Sociedad - 11 Apr 2014

La detención de los dirigentes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF), no es nada más que el inicio de la desarticulación de esa organización vinculada al Sendero Luminoso, y evitar que en algún miembro participe en las elecciones municipales y regionales del 5 de octubre. En Puno, ya se detuvieron a dos y faltarían aún otras 2 personas.

Vasty Lescano Ancieta
Vasty Lescano Ancieta

A la captura de Carmen Rosa Hualla Muriel, ahora se suma Abraham Caona Toma, convirtiéndose en golpe al denominado Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF), considerado como el brazo político de Sendero, que plantea amnistía para Abimael Guzmán y su ingreso a la vida política nacional.

La operación “Perseo 2014” desarrollado el miércoles último en Lima, que dio con la captura de Alfredo Crespo y Manuel Fajardo, y otros 22 miembros de la cúpula del MOVADEF, marcó el inicio de la cacería del grupo radical que pregona la ideología de Sendero Luminoso.

El operativo, también se dio en Puno, específicamente la ciudad de Juliaca, allí detuvieron a la secretaría de asuntos legales del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales Carmen Hualla, activista confesa del MOVADEF.

Mientras, que en el anexo Santaycollo del distrito de Huacullani, provincia de Chucuito, ayer las fuerzas de la Brigada Especial de Inteligencia (BEI), capturaron a Abraham Cauna Toma, otro de los dirigentes activistas y defensor del pensamiento marxista.

La detención se produjo a la 1 y 30 de la tarde, en su natal Huacullani, luego fue trasladado a la ciudad de Puno, para su registro de Ley y evaluación médica para luego ser llevado a la Dirección Contra el Terrorismo de Lima.

Cauna Toma, es recordado por sus polémicas declaraciones que causó revuelo al país, al considerar como “genio del proletariado”, al otrora líder del movimiento terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso.

El también, ex presidente de la Central de Barrios y Urbanizaciones Populares de Puno, durante las protestas sociales del “aymarazo”, llamó al pueblo a la insurgencia popular, alegando que el Estado Peruano transgrede los derechos fundamentales de los pueblos originarios.

En el 2010, tras la fallida inscripción del MOVADEF, ante el Jurado Nacional de Elecciones, Abraham Cauna, postuló a la alcaldía provincial de Puno, por el Movimiento Político Construyendo por la Región Sur.

Durante su campaña electoral, no dejó de pregonar la ideología fascista de Abimael Guzmán, indicando que su líder “no cometió delitos de lesa humanidad”, una posición contraria a la época de terror que vivió el país, en la década 1980 al 2000.

SE BUSCA MÁS DIRIGENTES

EL Poder Judicial autorizó la detención de un total de 34 personas a nivel nacional, y dentro de la larga lista, se encuentra el presidente del Comité Nacional de Reconstrucción y Reorientación del SUTEP (CONARE-SUTEP) César Hugo Tito Rojas. Él es un profesor nombrado en la región Puno.

Como se sabe, el CONARE-SUTE, es la facción radical del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación y tiene vínculos con el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales.

Es más, Tito Rojas, se desempeñó como secretario general del Movadef en Puno y en las elecciones municipales y regionales del 2010, promovió y apoyó la candidatura de Vasty Lescano Ancieta, a la presidencia regional de Puno.

Esta afinidad, también hace que Vasty Lescano, acusada de pertenecer a Sendero Luminoso y que purgó condena en el Establecimiento Penitenciario de Mujeres de Chorrillos (1993-2005), igualmente se encuentre en lista negra de la DIRCOTE.

“No temo ninguna detención, yo vivo como cualquier ciudadano común que defiende sus derechos”, sostuvo la ex presidiaria y condenó la persecución a los miembros activistas del MOVADEF.

“La presencia de ese movimiento por la amnistía general, es que haya paz, desarrollo y beneficio para el pueblo”, aseveró Lescano Ancieta.

Asimismo, cuestionó duramente al régimen del presidente Ollanta Humala Tasso, al señalar que la persecución gestada contra los defensores de Abimael Guzmán, es una desesperación a su baja popularidad.

“El problema es que Ollanta Humala, bajó de aprobación y para mi es un acto de desesperación de este gobierno”, subrayó la también activista del MOVADEF.

El fiscal de la Nación José Peláez Bardales, adelantó que pedirán 9 meses de prisión preventiva en el caso de los dirigentes del MOVADEF, por sus vínculos con Sendero Luminoso y por financiamiento del terrorismo con dinero del narcotráfico y pertenencia a este grupo subversivo.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!