Conozca el nivel de aprobación de congresistas representantes de Puno


Votación: 218 votos

Escribe: HUMBERTO CCOPA | Política - 17 Apr 2014

La representatividad de los 5 parlamentarios puneños, se encuentra en una agobiante debacle. Según el último sondeo de opinión de la empresa DEFONDO Investigación y Comunicación para el Desarrollo, más del 80% de la población puneña desaprueba la labor legislativa de los congresistas por la región Puno.


El Congreso agrupa a los representantes de las regiones del país, elegidos por el pueblo para legislar y fiscalizar; sin embargo, la legitimidad y representatividad del actual Parlamento se encuentra en una situación deplorable, por la pobre actuación de muchos de sus miembros envueltos en actos de corrupción.

Es así que los parlamentarios por la región Puno: Rubén Condori Cusi, Emiliano Apaza Condori, Claudia Coari Mamani, Francisco Ccama Layme y Mariano Portugal Catacora, quienes muestran una altísima desaprobación, así lo revela la encuesta sobre la labor parlamentaria realizada por la empresa DEFONDO.

En el caso del legislador Emiliano Apaza Condori, el nivel de aprobación es de apenas 3,2%, mientras que la desaprobación alcanza a 83,7%, estos indicadores evidencian una pobrísima actuación en favor de los puneños.

En el ranking de producción legislativa publicada el pasado año, Apaza Condori, se ubicó en el penúltimo lugar, por lo que formó parte del grupo de peores congresistas del Parlamento Nacional.

En septiembre del 2012, Emiliano Apaza, fue suspendido de sus funciones como congresista por 120 días, sin goce de haber por no haber consignado en su hoja de vida una sentencia de cuatro años por delito de contrabando recibida en el 2010.

Francisco Ccama Layme, es otro de los parlamentarios puneños, que muestra una incipiente popularidad, con 3,3% de aprobación, en cambio la desaprobación alcanza a 83,7%.

La censura contra el parlamentario fujimorista obedecería a su escasa labor parlamentaria en favor de la región Puno, y su exiguo protagonismo en el Parlamento, que en muchos de casos pasa por desapercibido.

De las pocas iniciativas legislativas que promovió estuvo vinculado a la actividad minera informal, en una clara muestra de la defensa de sus intereses económicos, ya que antes de ser elegido como congresista era socio de la empresa minera Oro Puno S.A., incluso estuvo denunciado por contaminar el río Ramis. También, formó parte de la Central de Cooperativas Mineras de San Antonio de Poto.

En la lista de los parlamentarios con insuficiente popularidad, también está el docente de la Universidad Nacional del Altiplano, Rubén Condori Cusi, con una aprobación ínfima de 3,9%, en tanto, que su desaprobación alcanza a 82,1%.

Condori Cusi, es apodado como el “robavoto” por suplantar a la legisladora Rosa Mavila, al aprovechar su descuido y luego justificó su cuestionado acto, indicando que sólo quiso jugarle una broma a su colega.

Asimismo, al legislador nacionalista se le recuerda por las constantes confrontaciones que tuvo con el rector de la Universidad Nacional del Altiplano, Lucio Ávila Rojas, respecto a la construcción del estadio Universitario.

Con algunos puntos mayores que sus colegas anteriores, Claudia Coari Mamani, es otra de las parlamentarias que pasa por desapercibida para la población puneña, cuya aprobación es de 5,7%, en tanto que su desaprobación es de 81,5%.

A pesar de sus esfuerzos en presentar un mayor número de iniciativas legislativas, la otrora dirigente campesina aún no logra reivindicarse con su pueblo.

Quien muestra una ligera diferencia de aprobación, es Mariano Portugal Catacora, con 12,4% de aprobación y 76,9% de desaprobación. Aparentemente, se encuentra en una mejor posición que el resto de los parlamentarios, pero igual está en la lista de los reprochados.

El hecho de ser el parlamentario puneño con menor índice de desaprobación, es por su protagonismo activo en el Parlamento, presidió la Comisión de Descentralización cuando aún pertenecía a la bancada de Perú Posible y es el actual vocero de la bancada Unión Regional.

La alicaída imagen de los parlamentarios puneños, es el reflejo del descrédito del Parlamento, donde sus miembros están comprometidos en escándalos que mellan el título de Padres de la Patria.

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE OPINION REALIZADO POR LA ENCUESTADORA DEFONDO

¿Aprueba o desaprueba la gestión del congresista EMILIANO APAZA?
Aprueba 3.2%
Desaprueba 83.7%
No sabe / no opina 13.1%
Total 100.0%

¿Aprueba o desaprueba la gestión del congresista FRANCISCO CCAMA?
Aprueba 3.3%
Desaprueba 83.7%
No sabe / no opina 13.0%
Total 100.0%

¿Aprueba o desaprueba la gestión del congresista MARIANO PORTUGAL?
Aprueba 12.4%
Desaprueba 76.9%
No sabe / no opina 10.7%
Total 100.0%

¿Aprueba o desaprueba la gestión del congresista CLAUDIA COARI?
Aprueba 5.7%
Desaprueba 81.5%
No sabe / no opina 12.8%
Total 100.0%

¿Aprueba o desaprueba la gestión del congresista RUBEN CONDORI ?
Aprueba 3.9%
Desaprueba 82.1%
No sabe / no opina 14.0%
Total 100.0%


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!