Puno mantiene cifras alarmantes en accidentes de tránsito


Votación: 175 votos

Escribe: HUMBERTO CCOPA | Sociedad - 19 Apr 2014

La región Puno, aún mantiene la mayor incidencia de accidentes de tránsito, con consecuencias fatales en los últimos 6 años. Según la División de Tránsito de la Policía de Tránsito, en el 2013 se registraron 269 siniestros con muerte de pasajeros y centenares de heridos, ya sean por atropello, despiste y colisiones.


De enero a la fecha, en la región Puno se han registrado 53 accidentes de tránsito con consecuencias fatales, que dejaron como saldo 120 personas fallecidas, una cifra alarmante que pone en tapete la Seguridad Vial.

“Los indicadores de accidentes de tránsito siguen siendo altos, en algunos casos la responsabilidad es compartida entre los choferes y los peatones”, sostuvo el mayor de la PNP Rubén Caicedo Santiago, Jefe de la División de Tránsito.

Según reportes de la División de Transportes de la Policía Nacional del Perú, el pasado año se han registrado 269 accidentes de tránsito con consecuencias fatales, la mayoría de los siniestros con víctimas mortales se suscitaron en las rutas Puno-Juliaca y Juliaca-Ananea.

Si bien las cifras de accidentes se redujeron ligeramente a comparación del 2011 (296), la cifra de siniestros sigue siendo alta y esto evidencia la grave situación de educación vial en la región Puno, y ha llegado a un estado muy crítico.

Las causas más frecuentes son: exceso de velocidad, la imprudencia y conducir en estado de ebriedad, lo que graficaría el alto grado de irresponsabilidad de los choferes, aunque el peatón también se encuentra comprometido, cuando los accidentes se suscitan dentro de las ciudades.

CONSEJO REGIONAL DE SEGURIDAD VIAL

En febrero del 2011, se instaló el Consejo Regional de Seguridad Vial, a fin de prevenir y reducir los accidentes de tránsito en la región Puno, además de la implementación de un plan vial, pero hasta el momento no hay resultados relevantes.

Una de sus limitantes es la asignación de mayor presupuesto que permita masificar las acciones de sensibilización, con la participación de todos los sectores involucrados en el control y fiscalización del servicio de transporte de pasajeros y de carga.

“Hemos implementado charlas informativas y capacitación a los choferes, pero nuestro objetivo principal es incidir en acciones de fiscalización en carreteras”, mencionó el director regional de Transportes y Comunicaciones, Luder Dueñas Ramos.

Para el monitoreo y control de tránsito en las carreteras, se pondrá en marcha los operativos de fiscalización a las empresas de transportes y choferes, respecto al control de permisos de operación y licencias de conducir.

“Hemos solicitado a las municipalidades del ámbito de la región Puno, a que las infracciones impuestas sean colgadas al Sistema Nacional por Puntos, a fin de que los malos conductores sean sancionados administrativa y penalmente”, señaló, el también presidente del Consejo Regional de Seguridad Vial.

De acuerdo a los reportes de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Puno, la mayor incidencia de accidentes es provocada por irresponsabilidad de los choferes, y un mínimo porcentaje por fallas mecánicas.

Si los conductores no asumen su responsabilidad de que están transportando vidas humanas, será difícil de reducir los altos índices de accidentes de tránsito, la Policía también está llamada en hacer cumplir el reglamento de tránsito.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!