Fidel Mendizabal maestro y músico puneño


Votación: 339 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 20 Apr 2014


Fidel Mendizábal Girón de 49 años, es un representante de la música puneña a nivel internacional, tiene más de 20 temas compuestos en sikuris, huayños pandilleros, diabladas, morenadas y baladas latinoamericanas; también es un gran impulsor de la educación a través del arte, actualmente es coordinador regional del Programa de Secundaria Especialidad en Acompañamiento Pedagógico (PELA), programa del Ministerio de Educación.

“Mi sueño es hacer temas de sinfónica y utilizar instrumentos como el lawa kumus y zampoñas, tengo 3 temas inéditos que ya cuentan con partitura y pensamos convocar a los mejores músicos, para que algo nuestro se ejecute como debe ser”, cuenta el músico y educador Fidel Mendizabal.

El músico de raíces puneñas y arequipeñas, tiene 5 hermanos, Fidel es el tercer hijo, su padre fue el estimulador de su curiosidad artística; a los 7 años empezó realizando historietas con caricaturas, debido a que su progenitor seguía dibujo por correspondencia, pero también tocaba el charango y el amor por la música le nació en el seno familiar.

Fidel Mendizabal cuenta que, con instrumentos rudimentarios empezó a hacer música, él sentado en una lata de detergente, su hermano con unas tapas de olla como platillos y un amigo llevaba la melodía con la guitarra; así comenzó su aventura por la música.

A los 14 y 15 hizo su primer grupo musical "Leyenda", integrada por su hermano y amigos, ellos hacían cover de musica latinoamericana, “tocabamos las músicas más difíciles de interpretar”, recuerda aquella época; luego formó "Raíces" que lo llevó a su primera presentación en Lima en el programa "Viva el Sábado" y Alfonsina Barrientos donde grabaron videoclips.

Y luego llegó el afamado grupo Arusa con el que grabó dos discos, compuso 5 temas musicales y compartieron presentaciones junto al también músico y actual presidente de la región Mauricio Rodríguez.

Y ambos recorrieron diferentes países de Europa entre ellas: Bélgica, Austria, Alemania, Canadá, Luxemburgo, Francia, así como países sudamericanos: Ecuador, Bolivia, Chile. En este último, en Antofagasta, fueron representantes de la delegación peruana en el Festival Latinoamericano de Folklore al lado de importantes grupos musicales y dancísticos.

Fidel también compartió escenarios en diferentes conciertos con famosos intérpretes y artistas como K’jarkas, Proyección, Grupo Bolivia, Río, Los hermanos Gaytán Castro; fue parte del dúo “Sumaq” junto al talentoso Elías Miranda, con quien realizó un concierto y grabación en vivo.

“En Europa tuvimos las mejores satisfacciones musicales, entramos a la escuela de formación artística, estuvimos con otros grupos como acompañamiento y aparte de eso se formó un nuevo estilo con música propia”, cuenta el compositor musical puneño que estuvo hasta 1997 con el grupo.

El músico Mendizabal que, fue formado profesionalmente en el ESFA, en la especialidad de Guitarra e hizo su maestría en la Universidad Nacional del Altiplano, tiene 2 discos en audio, con el grupo Arusa como director musical. También tiene 5 composiciones en la grabación “Lejos de Ti”, discos de audio y video con el Centro Musical Nuñoa, otro disco con el CETPRO de Arte y Folklore denominado “Puno Mío”, y un disco más con “Lira Puno”. A partir del 2009 destaca como solista realizando composiciones musicales para diversos conjuntos en la festividad de la Virgen de la Candelaria, especialmente morenadas, diabladas, kullaguadas, y sikuris.

“Todo puneño nace artista y la Candelaria es uno de los grandes eventos que sirve para que aflore nuestro punto artístico, los artistas hacemos producciones con nuestro propio peculio para mostrar nuestro talento”, refiere Fidel y considera que la APDAYC es una institución de lucro que trafica con el arte nacido del pueblo.

“Qué artista en el Perú murió con riquezas, todos mueren pobres, la APDAYC es una organización que lucra con los artistas del Perú y unos cuantos se llenan los bolsillos, nosotros estamos pensado hacer una asocian regional para que los artista puedan morir dignamente”, refiere el artista puneño.

La otra pasión del compositor puneño es la pedagogía, él enseñó arte en el colegio San Juan de Puno, Primaria en Capachica, luego estuvo 10 años en el CEPTRO de Puno y en la actualidad es coordinador regional del PELA, desde mayo del 2013.

El proyecto estatal está dirigido a instituciones de inicial y primaria con niveles de extrema pobreza y acoge a 107 profesores de acompañamiento en 6 UGELs: Sandia, Carabaya, Lampa, Huancané, Puno y Chucuito-Juli y tiene como meta incrementar el 5% respecto a los resultados que se obtuvo el año pasado.

“El artista nace pero también se hace, el profesor debe cantar, dramatizar, utilizar disfraces y se deben promover los coros infantiles, juveniles eso ayuda en la pedagogía. Con la música entendí que no debe haber fronteras, es un lenguaje que nos une, siento que la música me está llevando a lo que soy siempre. Impulsaremos y buscaremos la perfección al ámbito artístico, con el arte y deporte conoces el mundo”, concluye el músico Fidel Mendizábal Girón quien considera que la magia está en saber apreciar la música.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!