¿Cuánto ganan los rectores de la UNA y UANCV?


Votación: 214 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 22 Apr 2014

En la última década los rectores de las universidades públicas y privadas del país vienen ganando más protagonismo no sólo por el cargo que ocupan, sino también por sus aspiraciones políticas y las denuncias de irregularidades ocurridas durante su gestión, siendo el tema central los actos de corrupción, apropiación y manejo ilícito del presupuesto como es el caso del rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, donde su rector es denunciado por fijarse un sueldo de más de 2 millones de soles. Y en Puno, cuánto es el sueldo de los rectores?


Según reportes periodísticos, el rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) de Lima, Luis Cervantes Liñán viene siendo investigado por el Congreso de la República por haber fijado planillas doradas para él, sus hijos y personal de confianza, donde él en calidad de rector de la UIGV percibía un sueldo de 2 millones 174 mil soles mensuales.

Con este antecedente, de seguro la duda que se adueña de nuestras mentes es, cuánto ganan los rectores de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez y de la Universidad Nacional del Altiplano, siendo estas 2 universidades las que cuentan con el más grueso número de estudiantes a nivel regional.

Los Andes en su afán de respeto de la legislación laboral y de las leyes de protección a la información personal, accedió a cifras aproximadas del sueldo de los rectores tanto de la UNA-Puno así como de la UANCV de Juliaca.

SUELDO RECTOR UNA

El sueldo aproximado que gana el rector de la Universidad Nacional del Altiplano en su calidad de docente principal a tiempo completo es de 8 mil soles mensuales fijos fuera de los descuentos de ley, mientras que su sueldo bruto supera los 10 mil soles.

Si multiplicamos este sueldo sin tomar en cuenta el proceso de devaluación con referencia a los años anteriores por el cambio del costo de vida, un rector habría percibido (sumando sus 2 sueldos por gratificaciones) la suma de 112 mil soles por año y 560 mil soles en sus 5 años de gobierno, fuera de los descuentos de ley.

SUELDO RECTOR UANCV

En tanto, en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca el sueldo fijo aproximado que gana el rector en su calidad de máxima autoridad, profesor principal a tiempo completo es de poco más de 10 mil soles mensuales y el sueldo bruto supera los 12 mil soles mensuales.

Por tal motivo, un rector en la UANCV percibiría el monto de 140 mil soles al año (sumando sus 2 sueldos por gratificaciones) y si cumple sus 5 años de gestión ganaría la suma de 700 mil soles, esto como sueldo fijo fuera de los descuentos obligatorios que la ley dispone por diferentes conceptos.

DIFERENCIA DESCOMUNAL

La información publicada por los medios de comunicación capitalinos sobre el sueldo del rector de la UIGV que era de un millón de soles quedó chica cuando se reveló que Luis Cervantes cobró como rector la suma de 2 millones 174 mil soles a partir del mes de junio de 2011 generando un perjuicio económico a dicha casa superior de estudios.

El último informe emitido por la SUNAT, revela que el rector de la UIGV, cobró 83 millones de soles durante los 9 años de gestión, sus hijos Luis Adolfo y Maria Claudia Cervantes Ganoza también fueron beneficiados con las planillas doradas ganando el primero cerca de 3 millones de soles y la mujer acumuló 4 millones de soles respectivamente.

Si multiplicamos cifras, el ex rector de la UNA-Puno, Lucio Ávila Rojas ganó 448 mil soles en 4 años de gobierno, mientras que el ex rector de la UANCV, Juan Luque Mamani en 10 años de gestión sumó el monto de un millón 400 mil soles. Comparando estas cifras con las ganancias del rector de la UIGV, la diferencia es descomunal.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!