Represa de Malcomayo dotará de agua potable a Puno los próximos 100 años


Votación: 191 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 24 Apr 2014


El presidente del Gobierno Regional Puno, Mauricio Rodríguez, informó que esta institución ya culminó al 100% con la elaboración del expediente técnico para la construcción de la represa de Malcomayo (Pichacani-Laraqueri), con el cual se busca dotar de agua potable a la ciudad de Puno los próximos 100 años.

La represa turística de Malcomayo tendría una capacidad de almacenamiento de 32 millones de metros cúbicos de agua proveniente del río Malcomayo, además con la posibilidad de que en el futuro se afiance con el río Cutimbo para incrementar la dotación de agua tanto para el consumo humano y para el sistema de irrigación en la zona de Collacachi.

“Tenemos listo el expediente técnico para la construcción de la represa, ahora estamos en busca de arrancarle un presupuesto al MEF (…), para dotar de agua potable, hace falta elaborar el expediente técnico para la construcción de la planta de tratamiento y buscar su financiamiento”, dijo el presidente regional.

Rodríguez, también informó que la ejecución de la represa turística de Malcomayo tendría un costo de 97 millones de soles y la planta de tratamiento de 60 millones aproximadamente, que de ejecutarse la construcción a mediados de 2014, se tendría listo el proyecto a finales de 2015, “es una idea nueva que proponemos”, dijo.

Con esta propuesta, la ciudad de Puno dejaría de consumir las aguas de la bahía interior del lago Titicaca y de llegar a concretarse, habría 100 años de tiempo para que las aguas de la bahía se limpien, al tiempo de que la Municipalidad de Puno pueda ejecutar la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales.

EN JULIACA

Finalmente, Rodríguez agregó que en la ciudad de Juliaca, el proyecto de abastecimiento de agua potable debe ser traído desde Lagunillas, impulsado para que las aguas lleguen a los almacenes por gravedad y desde las alturas de la provincia de San Román, distribuirlas a la población también por gravedad, concluyó.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!