50% de productos farmacéuticos en boticas y farmacias no tienen garantía en Puno


Votación: 176 votos

Escribe: Fredy Bruno Calloapaza Canaza | Sociedad - 19 May 2014


El decano del Colegio de Químicos Farmacéuticos - Consejo Departamental de Puno, Rubén Ramos Zapana, informó que el 50% de productos farmacéuticos que se venden en las boticas y farmacias no tiene la garantía, porque ingresan desde Bolivia de forma ilegal y en muchos casos son adulterados.

Detalló que los mismos promotores de salud legalizan algo ilegal, donde el 30% de medicamentos ingresan de países extranjeros por el vecino país de Bolivia sin control respectivo de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIREMID) de la Dirección Regional de Salud (DIRESA); asimismo, el 10% de medicamentos son adulterados y el 5% tiene procedencia ilegal (medicamentos donados del Ministerio de Salud) y el 5% son vencidos.

“La provincia de San Román es el centro de producción de medicamentos falsificados, donde se cambian las marcas de los productos y se destinan a más de mil establecimientos farmacéuticos de la ciudad de los vientos, poniendo en riesgo la salud de miles de personas”, indicó Ramos Zapana.

Señaló que en toda la región de Puno, funcionan sin autorización alrededor de 2 mil 500 boticas y farmacias, quienes en su mayoría distribuyen productos que no tienen la garantía del caso.

La mayor parte de los medicamentos que son comercializados ilegalmente son: antibióticos, antiinflamatorios, antigripales, jarabes, pastillas, calmantes, analgésicos, entre otros.

Sin embargo, la DIREMID, no realizó ninguna acción para realizar el control a estos establecimientos. “No existe un trabajo coordinado para realizar los operativos permanentes tanto por parte del Ministerio Público, Policía Nacional del Perú y entre otras entidades competentes en este tema”, puntualizó.

Ante esta situación, el Colegio de Químico Farmacéutico - Consejo Departamental de Puno, en los próximos meses iniciará con un estudio para determinar con precisión la cantidad los establecimientos farmacéuticos que venden ilegalmente los productos de salud en las 13 provincias de la región.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!