Recuerdan Día del Idioma Nativo


Votación: 223 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 28 May 2014


Como cada año, ayer se recordó el Día del Idioma Nativo, pretendiendo promover el reconocimiento y respeto a nuestros idiomas nativos, tales como el quechua, aymara y lenguas amazónicas, los mismos son parte de la cultura peruana que viven en las regiones de sierra, costa y selva del Perú.

El director de la Academia de la Lengua Quechua de la ciudad de Juliaca, Samuel Álvarez Enríquez, manifestó que esta academia dicta diferentes conferencias, cursos, para revalorar nuestro idioma nativo, el quechua.

Álvarez Enríquez, dejó en claro que este idioma viene resurgiendo a nivel de enseñanza y con la publicación de libros, “se está trabajando para conservar el quechua y hacer que las nuevas generaciones lo valoren como se debe”, indicó.

Por otro lado, el director de la academia manifestó que los entes encargados en educación y cultura deberían disponer la enseñanza obligatoria de los idiomas nativos en las instituciones educativas, “nos enseñan lenguas extranjeras que no está mal, pero deberíamos dar prioridad a lo nuestro”, sentenció.

Lamentablemente, los hablantes nativos de quechua, aymara y otras lenguas amazónicas viven siendo discriminados en diversas instituciones públicas y privadas e incluso por la misma sociedad, como la ridiculización permanente del quechua por parte del programa “La Paisana Jacinta.

Es necesario recordar que ayer se celebró el Día del Idioma Nativo, instituido por el gobierno del general Juan Velasco Alvarado, quien el 27 de Mayo de 1975 mediante el Decreto Ley 21156, declaró al quechua como idioma oficial del Perú al igual que el Español.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!