Padre Pepe descansa en paz y fieles lloran su partida


Votación: 103 votos

Escribe: Fredy Bruno Calloapaza Canaza | Sociedad - 21 Jul 2014


Abatido por la grave enfermedad que padecía desde hace varios meses, el padre José Loits Meulemans, el sábado por la madrugada dejó de existir en el hospital de EsSalud "Carlos Alberto Seguin Escobedo" de la ciudad de Arequipa.

Ayer, entre llanto y tristeza de los feligreses, sus restos llegaron hasta la ciudad de Puno, tierra que lo cobijó por 44 años. El velorio se realizó en la Basílica Menor de la Catedral de Puno y al mediodía de hoy se realizará la misa de cuerpo presente, luego sus restos serán inhumados en el Cementerio Central de Laykakota, en el mausoleo de los Padres Maryknoll.

Como se recuerda, en sus últimos días fue párroco de la Basílica Menor de la Catedral de Puno y vicario de la Diócesis San Carlos Borromeo, que renunció por motivos de salud; sin embargo, sus más cercanos colaboradores aseguran que fue obligado a renunciar por el Obispo.

La Diócesis San Carlos Borromeo de Puno, nunca dijo nada sobre las diversas versiones que la población especulaba, tanto que el periodista Efraín Pinazo Cotillo que ahora es candidato a la alcaldía, recolectó firmas de respaldo y protesta en contra del Monseñor Jorge Carrión Pavilch.

A tanta insistencia de la versión oficial, una fuente de la católica Radio Onda Azul señaló que el padre Pepe Loits renunció a su cargo el 18 de abril; días después, el miércoles 28 se trasladó a la Capilla de las Hermanas Carmelitas de Juliaca, y cuando su salud se agravó fue trasladado al hospital de EsSalud de Puno y luego a Arequipa.

El padre Pepe Loits entendió a los pobres como pocos clérigos quizá porque vivió la pobreza en carne propia en su natal Bélgica, cuando desde muy joven empezó a trabajar repartiendo carne en triciclo por la ciudad de Bruselas.

Convencido de ingresar a la Iglesia fue motivado por un amigo italiano a venir al Perú; José Loits Meulemans llegó a Lima a la congregación de Salesianos, y luego se trasladó a Puno donde fue incardinado el 08 de diciembre de 1970 en la Diócesis de Puno, por años fue párroco San Juan, Santuario de la Virgen de la Candelaria, pero su papel no se limitaba en el templo sino a visitar a las comunidades.

El padre Pepe Loits murió la madrugada del sábado 19 de julio, después de 67 años existencia (44 años de su vida lo dedicó a Puno); luchó hasta las últimas horas de su existencia contra la leucemia, mal que le aquejaba desde hace varios meses.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!