Aporte de Puno a la independencia del Perú


Votación: 116 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 28 Jul 2014


El 4 de noviembre de 1780, se dio inicio en el Perú la mayor rebelión contra la dominación española, liderado por José Gabriel Condorcanqui Noguera (Túpac Amaru). Al levantamiento indígena se sumó el azangarino Pedro Vilca Apaza y otros rebeldes puneños, que dieron su vida en pro de la independencia del Perú y América.

La independencia del Perú, comprende un periodo largo de levantamientos y conflictos bélicos contra la monarquía española, resultado de una ruptura política del Virreinato del Perú, con la convergencia de diversas fuerzas liberadoras y la acción de los indígenas.

Los levantamientos esporádicos, se dieron desde el año 1810, teniendo mayor trascendencia la rebelión de José Gabriel Condorcanqui Noguera (Túpac Amaru II), que estalló el 4 de noviembre del año 1780, en la región Cusco, que fue preparada con más de 5 años de antelación.

La actividad política y reivindicativa de Túpac Amaru II, se caracterizó por una exposición gradual de sus propósitos, respondiendo siempre a circunstancias concretas como la abolición de la mita y el abuso que sufrían los indígenas.

La primera acción revolucionaria fue el apresamiento del corregidor de Tinta Antonio de Arriaga, a quien lo mantuvieron seis días para ejecutarlo públicamente, en respuesta al abuso que cometió contra los indígenas.

Túpac Amaru se movilizó por áreas rurales logrando muchos adeptos, principalmente entre los indígenas y mestizos, pero también de algunos criollos mayormente descendientes de españoles, expedición realizada en el sur de Cusco-Puno el alto Perú (Bolivia).

La revolución del cacique de Tungasuca, Surimana y Pampamarca, en el inicio del proceso de independencia del Perú, que fue un largo proceso de lucha y levantamiento contra el yugo español, entre ellos; en Puno se destaca a Pedro Vilca Apaza, Juan Basilio Catacora y Heredia, José Fermín de Sata y Bussy y Pedro de Obaya.

PEDRO VILCA APAZA

Es uno de los precursores de la independencia del Perú, descendiente de los caciques de Azángaro, nació en Morco Orco, a 20 kilómetros de Azángaro, en junio de 1741. Sus padres fueron Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón.

Estudió en el Real Colegio de San Bernardo del Cusco, para luego dedicarse al comercio, alcanzando la prosperidad principalmente con el traslado de la plata entre Potosí y el Cusco, ruta que le permitió trabar amistad con José Gabriel Condorcanqui.

Sus permanentes recorridos por esas altas regiones del Perú le permitieron, así mismo, ver de cerca las condiciones de explotación que sufrían los indígenas del altiplano. En ese ínterin se conoció con Túpac Amaru II, convirtiéndose en su principal lugarteniente.

Se fijó como objetivo la toma de Soratapara con apoyo de columnas cusqueñas y azangarinas, bajo su mando y de los jefes militares veteranos, Miguel Bastidas y Andrés Túpac Amaru. Sin embargo, la capital de Larecaja no pudo ser tomada en este primer intento.

El 4 de mayo de 1781 inició el segundo sitio de Sorata al mando de 20.000 indígenas. Para vencer la resistencia de la ciudad, se recurrió a la estrategia de represar el río para lanzar sus aguas contra las defensas.

Como respuesta a la insurrección y deserción de los rebeldes, las fuerzas españolas ofrecieron indulto, logrando vencer a las fuerzas de Pedro Vilca Apaza, en Condorcuyo, esto motivó el repliegue a Puno y Huancané, a fines de 1781 se firmó la capitulación de los rebeldes que aceptaron el indulto.

Sin embargo, el “Puma Indomable”, se negó a rendirse y se levantó nuevamente en Azángaro. Luego de sucesivas acciones contra los opresores españoles cayó, finalmente fue apresado y ajusticiado el 8 de abril de 1782, descuartizado por cuatro caballos, al igual Túpac Amaru. "Por este Sol, aprende a morir como yo", fue su frase célebre.

JUAN BASILIO CATACORA Y HEREDIA

Nació en La Paz, el 12 de julio de 1760, hijo de Agustín Catácora y María Heredia, naturales de Acora. Inició sus estudios en el Cuzco, concluyó sus estudios en la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca, donde se graduó como abogado.

En 1805 fue junto a Pedro Domingo Murillo, uno de los líderes de un movimiento de carácter independentista que no llegó a estallar y que, por el grado en que se hallaban comprometidos importantes figuras de la sociedad paceña, fue mantenido en reserva por las autoridades.

Tras la Revolución de Chuquisaca, el 16 de julio de 1809 se produjo el levantamiento en La Paz. Catácora estaba entre sus promotores y al iniciarse los tumultos se dirigió al convento de Santo Domingo para convocar con su campana a los vecinos y posteriormente al Cabildo, donde fue declarado representante del pueblo.

El 4 de octubre dejó la ciudad de La Paz por motivos de salud. Fue traicionado por Francisco Mauri y puesto a disposición del subdelegado de Chucuito, José Tadeo Garante, conducido prisionero al cuartel general de José Manuel de Goyeneche en La Paz, el 7 de diciembre.

Catácora brindó su declaración preventiva el 10 de diciembre ante López de Segovia y efectuó su confesión el 8 de enero de 1810. Fue sentenciado a la pena capital, el 29 de enero del mismo año fue ejecutado en la horca, al igual que Murillo.

JOSÉ FERMIN DE SATA Y BUSSY

El héroe de la independencia José Sata y Bussy, nació en Julio de 1779, en la provincia de Azángaro, del departamento de Puno. Hijo de Lorenzo de Sata y Subiría, funcionario español en Venezuela, y Nicolasa Bussy Clairac.

En el año de 1798, egresó de la Universidad de Caracas. Tras la gesta revolucionaria independentista del 19 de abril de 1810, fue nombrado Secretario de la Junta de Gobierno y Defensa de la provincia de Caracas.

Al año siguiente, el 5 de julio de 1811, con el grado de Teniente Coronel participó, como diputado del Estado de San Fernando de Apure, sustituyendo a Cristobal Mendoza, en el Congreso Constituyente.

Con la pronunciación a favor del José de Sata y Bussy, junto con otros 7 diputados se procede a la votación y es aprobada, casi por unanimidad por el Congreso, la Independencia absoluta de Venezuela, además de la independencia de América.

PEDRO DE OBAYA

Se le considera como uno de los grandes próceres de la sublevación tupacamaristas, pero poco se conoce sobre él. Nació en la provincia de Lampa, de raíces mestizas y arriero, ha sido uno de los hombres de confianza por los Túpac Amaru en marzo y abril de 1781. A Obaya se le conoce con el seudónimo de “el tuerto”, por faltarle un ojo.

La alta confianza que gozaba de parte de José Gabriel Condorcanqui, hizo que sea el enviado para controlar la peligrosa ruptura en el Alto Perú, por el líder Aymara Túpac Catari, el propio Túpac Amaru, encomendó desde Azángaro esa delicada misión.

Obaya se llamaba a sí mismo "soldado de Túpac Amaru". Como esa confianza sólo se adquiere en la lucha, estimamos muy probable la presencia de Obaya desde el inicio de los acontecimientos en el altiplano, en los principios de diciembre de 1780.

Llegó a La Paz en los primeros días de abril, consciente más que nunca en el ascendiente del apellido Túpac Amaru, fingió ser el sobrino, con lo cual pudo amortiguar que se desatara la violencia contra su persona.

Los dos caudillos se entrevistaron (Obaya y Túpac Catari) a solas y no debió serle fácil a Obaya marginar al belicoso aimara que, por sí mismo, se había autonominado Virrey a nombre del Inca Túpac Amaru, sin ningún derecho, Catari optó por retirarse.

La supremacía que impuso, Obaya, en un alarde de valor, se acercó demasiado a las trincheras virreinales, retando a la pelea. Una patrulla enemiga lo cogió cuando tropezando su caballo, rodó por el suelo.

Conducido Obaya preso a la ciudad de La Paz, el aimara Túpac Catari recuperó su posición en el ejército patriota, que era básicamente de su nación. Por su lado, el cautivo Obaya, viendo frustrada toda opción de restaurar la alianza antiespañola entre indios y criollos, se dedicó a confundir al enemigo mediante diversas declaraciones, finalmente el 4 de agosto de 1871, fue ejecutado junto a otros prisioneros.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!