Cien edificaciones históricas amenazadas en la ciudad de Puno


Votación: 169 votos

Escribe: Jhon Carlos Flores Vargas | Sociedad - 02 ago 2014


El titular de la Dirección Regional de Cultura, Gary Mariscal Herrera señaló que según su diagnóstico, alrededor de cien edificaciones en el centro histórico corren peligro de daño. La amenaza proviene de la presión inmobiliaria que sufre el centro de Puno y agregó: “ todos quieren construir en el centro”.

Para superar estos problemas, anunció que su institución viene trabajando en un nuevo reglamento para regular las construcciones en el centro de Puno. El nuevo reglamento buscará una mejor zonificación del centro histórico. “Anteriormente, se trataba al centro como si fuera un conjunto homogéneo, lo que no se adapta a nuestra realidad”, explicó.

“Varias ciudades han trabajado en conservar su centro histórico para fines turísticos, esto no se quiere entender” señaló al lamentar la incomprensión de sus labores. Enfatizó otras ciudades que se basaron en el desarrollo turístico, han conservado de manera adecuada su patrimonio histórico.

Sobre el trabajo con otras instituciones señaló que cada avance en la coordinación sufre por los cambios continuos de funcionarios en las distintas instituciones. Dijo que con la municipalidad el principal problema es sobre los puntos vista distintos sobre lo que es la conservación.

También explicó que la poca valoración del patrimonio también se debe a los cambios socioeconómicos de nuestras ciudades. El fuerte proceso de migración hace que varias personas que llegan a la ciudad no la sientan como suya y tienden valorar muy poco a las edificaciones históricas.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Opinión
Opinión Pinceladas políticas: El Perú durante las últimas semanas

I. Los testimonios de familiares y amigos me describen el miedo, ...


Video



Encuesta

¿Cuál es su pronóstico para el partido Perú vs Uruguay, de este martes?


Lo más...

Archivo
Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Lima Nro. 819-3er piso Cercado - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!