Crónica: Visita de puneños en caravana a Río Branco - Brasil


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Escribe: Alberto Quintanilla Chacón | Sociedad - 10 Aug 2014

Caravana de a Río Branco 2014
Caravana de a Río Branco 2014

Entre el 24 y el 30 de julio, se llevó a cabo una Caravana de la Integración, del Perú (Puno) con el Brasil, donde participaron ciudadanos de Moquegua, representantes del Gobierno Regional de Puno, también una delegación artística con la participación del prestigioso artista Aurelio Medina Pacheco “Mosho” y un elenco de danzas Qusicuy Perú. Y también participamos los integrantes de la Sociedad Civil para la Interoceánica Sur Puno (SOCIT), entre ellos Sonia Molina, Juan Pérez Valderrama, Leonel Castillo, Alberto Quintanilla, periodistas de Radio Juliaca “la Decana” y Radio Onda Azul, etc.

La organización estuvo presidida por Juan Pérez Valderrama a nombre de SOCIT, quien coordinó parte de la delegación, se contó con el apoyo decidido de la Oficina de Relaciones Exteriores de Puno, en la persona de Maruja Pari Asqui y del Cónsul en Río Branco, Brasil, Félix Vásquez Solís.

Nuestra delegación se sumó a otros peruanos, que asistieron a Expoacre 2014, que tuvo lugar entre el 26 de julio y el 3 de agosto del 2014, como una edición de esta feria, que se lleva a cabo la última semana de julio, desde el año 1983; contando con la participación de expositores del estado de Acre, y espectáculo artísticos, como la cantor Cristiano Araujo, y concursos de rodeo, donde el que resista más tiempo cabalgando sobre un bravo cebú, será el ganador.

Mención aparte merece la cabalgata que tuvo lugar el domingo 27 de julio, donde participaron, en la práctica, todos los habitantes de Río Branco, en una expresión de júbilo social, recorriendo unos 8 kilómetros; cabalgando, recorriendo a pie y por momentos encima de grandes camiones, en una expresión similar a los carnavales de Río de Janeiro, Carnaval de Juliaca, o la fiesta de La Candelaria o la fiesta del Gran Poder de La paz.

En esta feria se contó con la exposición de empresarios peruanos, en dos stands, donde destacaban confeccionistas de Lima, la empresa de Cemento de Yura, además de empresarios y artesanos de Cusco, Moquegua, Puno, etc.

En esta nueva caravana, lo primero que constatamos es que la carretera Interoceánica, está prácticamente concluida, incluyendo, en el tramo IV, entre Azángaro al Inambari, de dos túneles de alrededor de 800 metros de largo cada uno, y el puente Billingurst, en Puerto Maldonado con más de también 750 metros de aire sobre el Río Madre de Dios, faltando un puente, de similares medidas, cerca de Ollachea.

Una segunda constatación, es el hecho negativo del surgimiento de centros poblados donde alrededor de la minería informal, hay presencia de trata de blancas, prostitución u contaminación con depredación del medio ambiente, como en la llamada La Pampa, entre los kilómetros 104 a 106 en Madre de Dios.

Es un hecho positivo, que el ingreso de personas y vehículos, del Perú hacia Brasil, es más rápido y con menos trabas administrativas, incluyendo los vehículos, con la sola condición que de la tarjeta de propiedad esté a nombre de un titular el que a su vez debe ir en dicho vehículo, sea como chófer o como pasajero.

No podemos decir lo mismo, del ingreso a Cobija, que es la capital del departamento de Beni, Bolivia, frente a las ciudades de Brasilea y Epitaciolandia, Brasil, donde los agentes de Migraciones, nos impidieron la entrada, por no portar el certificado internacional de vacuna contra la fiebre amarilla, sin embargo a quienes pasan sin reportarse ante las autoridades bolivianas de migraciones, lo hacen sin ninguna dificultad o control, da la sensación de que solo quisieran hacer sentir su autoridad, poniendo dichas trabas, tan solo por el hecho de hacerse sentir.

Pero lo importante, es que ya tenemos la infraestructura necesaria para la integración entre las economía de Brasil y el Perú, y complementariamente la de Bolivia, sin embargo, que la tarea de tomar acuerdos de integración económica y social entre Perú y Brasil.

El tránsito de personas, debe hacerse en forma ágil, lo mismo que el pase de vehículos, lo mismo debería ocurrir con las mercaderías, sobre todo las que van a ingresar a territorio brasileño, ya que este país

Ambos países tienen que implementar medidas, para que los aspectos negativos de la integración, como es el desarrollo de actividades de explotación minera, respeten el medio ambiente, y contaminen lo menos posible en las actividades de explotación minera aurífera, también deben implementarse medidas que desalienten la presencia de la prostitución y la trata de personas, que lamentablemente se desarrollan en forma paralela a las actividades mineras.

La integración debe recoger las enseñanzas de las luchas del ambientalista Chico Mendes en Acre, por el respeto al Medio Ambiente y de Cándido Mariano da Silva Rondón, por el respeto a la vida de los nativos selváticos, quien decía “morir si es necesario, matar nunca”.

La integración de los pueblos, es parte de la sociedad del futuro, tarde o temprano será una realidad, lo que nos corresponde a los pueblos y sus autoridades, es acelerar estos procesos de integración.


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