Científico japonés Marino Morikawa descontaminará el Lago Titicaca


Votación: 192 votos

Escribe: Jhon Carlos Flores Vargas | Sociedad - 11 Aug 2014


A su llegada a la ciudad de Puno, el científico Marino Morikawa dijo que la descontaminación del Lago Titicaca es su deber y, aunque no se animó a dar un plazo para ello, la firma de un acuerdo con candidatos a la presidencia regional y la convocatoria a varios profesionales a trabajar consigo, indican la inminencia de su intervención.

El factor decisivo para su intervención son las investigaciones y estudios, las que están en un 30% de avance y señaló que estima que en un par de años pueden concluirse, afirmó en una conferencia llevada a cabo en el teatro municipal de Puno.

Dentro de los estudios incidirá en el estudio de aguas subterráneas, la identificación total de fuentes contaminantes y el muestreo detallado, diferenciando el lugar de la toma de la muestra y la época del año.

En cuanto al respaldo económico, afirmó que ya obtuvo el compromiso de casi una decena de entidades privadas y que necesitará de un equipo de profesionales locales así como de muchos voluntarios a los que capacitará. Además, se necesitará costear la venida de profesionales japoneses que son parte esencial de su equipo, refirió.

Otro punto importante de su visión es la de mejorar las plantas de tratamiento existentes (de tres fases) a las que calificó como un desperdicio de espacio y especificó que lo adecuado son plantas de cinco fases. Actualmente, dijo, la reducción de contaminantes en las plantas de tratamiento es insignificante.

Finalmente, tuvo que aclarar que si bien el uso de nanoburbujas barreras y filtros funcionaron en el humedal “ El cascajo” de Huaral, no necesariamente servirán en Lago Titicaca. Mencionó que dada la altura del lago, la sequedad del ambiente y las bajas temperaturas, los medios usados para la descontaminación probablemente sean distintos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!