189 aniversario del Colegio Bolivariano de Ciencias y Artes de Puno en el I.A.A. de Puno


Votación: 206 votos

Escribe: Sonia Molina Cabala | Sociedad - 17 Aug 2014


El año 2014, trajo para Puno una serie de celebraciones de los “carolinos” recordando sus raíces y la extraordinaria personalidad del “Libertador ” Simón Bolívar en el campo de la Educación.

Entre ellas se hicieron innumerables desfiles de antiguos carolinos del Parque Pino que profundamente emocionados levantaron la bandera y ciñeron sus frentes con las tradicionales cristinas caqui.

Otro notable homenaje se hizo el 8 de Agosto del 2014, en el Instituto Americano de Arte y con las Promociones “José Carlos Mariátegui” y “Javier Heraud” del Colegio Nacional “San Carlos “ de Puno (1964-1968).

Dino Loza Huarachi y Edwin Loza Huarachi, carolinos de antaño llevaron la batuta en este singular homenaje de aniversario a su alma máter, signada bajo el sol bolivariano.

Bolívar no sólo fundó el colegio para varones, sino también para señoritas sino que dispuso sus fuentes de ingreso. Dino Loza leyó copia de la publicación de la fundación de este Colegio, salida en el diario “El Sol” de Cusco, que a la letra dice textualmente:

“CONSIDERANDO;
1° Que no hay en todo el departamento de Puno un solo establecimiento de educación pública;
2° Que nada es tan importante como la instrucción de la juventud;
DECRETO:
1° Se formará en la Capital de Puno un colegio de ciencias y artes.
2° Entretanto se arregla por el Soberano Congreso el plan general de estudios, se sujetará este establecimiento a un reglamento provisional, que comprenda su administración económica y el método que deba observarse en su enseñanza.
3° El Prefecto del departamento propondrá al gobierno el Rector y Catedráticos para el colejio.
4° Las rentas de este colejio serán :
1.- Los diezmos de las provincias de Chucuito y Huancané de este departamento y que antes pertenecían al obispado de la Paz
2.- El producto de la hacienda de los ex-jesuitas denominada Sibicani
3.- Mil pesos sobre las haciendas que tiene en este departamento , el convento de Santa Teresa del Cuzco.
4.- La hacienda de Buena-Vista de padres de la Buena-muerte.
5.- El producto de la venta de la mina de Salcedo.
6.- Las haciendas de comunidad que actualmente se hallan usurpadas por algunos particulares y cuyos derechos se están esclareciendo.
5° La Casa antes destinada al Tesoro Público, servirá de local para el Colegio de ciencias y artes de Puno.
6° Se establecerá una escuela de niñas en la casa de la plaza perteneciente al Estado , cuyos gastos saldrán del Colejio de ciencias y artes.
7° En todas las parroquias del departamento de Puno se establecerán escuelas de primeras letras, costeadas por el vecindario.
8° El Prefecto del Departamento cuidará con el mayor celo y vigilancia del cumplimiento de este decreto.
9° El Secretario General interino queda encargado de su ejecución.
Imprímase, publíquese y circúlese. Dado en Puno a 7 de agosto de 1825 – 6° y 4°- Simón Bolivar- Por orden de S.E. –Felipe Santiago Estenós.”

Otro documento que ratifica lo anterior:

“RESOLUCIÓN APLICANDO LAS CUARTAS EPISCOPALES A LOS COLEGIOS DE CIENCIAS Y ARTES Y DE EDUCANDAS, ESTABLECIDOS POR DECRETO DEL 7 DE AGOSTO DE 1825.

Al Señor General Prefecto de Puno.
S.E. El Libertador dispone: que las cuartas episcopales de los curatos de este Departamento que hasta ahora han pertenecido al Obispado de La Paz, y que por orden del Exmo. Gran Mariscal de Ayacucho se integran en esta Tesorería, se apliquen a beneficio de los colegios de ciencias y artes y de educandas, establecidos por Supremo Decreto del día de ayer. Lo comunico a U.S. para su debido cumplimiento. /Dios, etc-Puno, agosto 8 de 1825- Felipe Santiago Estenós.”

Seguidamente se dio lectura a un importante discurso elaborado por el ilustre socio del I.A.A. Domingo Mendoza Bustinza –actual asesor en Educación del gobierno del Presidente, Evo Morales de la vecina República Plurinacional de Bolivia, en el que releva la brillante trayectoria del Libertador Simón Bolívar. Se leyó el elogio de Bolívar a Sucre.

Bolívar, destacadísima personalidad universal reconocida por la UNESCO, genio militar, hombre de estado, dotado de una gran inteligencia crítica y una formación excepcional en Europa y América. Tuvo como maestros personalizados a Don Simón Rodríguez y Andrés Bello. Propulsor de la política laica y de slogans de gran vigencia, como: “La esclavitud es hija de las tinieblas”.

Se ratificó y puso en marcha lo dispuesto por Bolívar mediante Ley publicada el 31 de Mayo de 1828, en el gobierno del Presidente José de la Mar, en que se ratifica la creación del edificio y los fondos para el funcionamiento del Colegio San Carlos de Puno .

Seguidamente el estudiante carolino Irwin Sucari Melo declamó con un hermoso fondo musical el poema “Antorcha eterna” de José Eduardo Perez Zavala.

También el past presidente del club Kuntur de Puno y visible maestro carolino: Don José Neira Puma dio lectura a la Ley 4649, en que se determinan las rentas para el funcionamiento del IES San Carlos de Puno en la que figuran entre otras, los gravámenes sobre la lana y la coca. Esta ley se emitió en el gobierno de Augusto B. Leguía. Toda esta importantísima documentación fundacional figura en la revista publicada por este destacado intelectual puneño, quién obsequió un ejemplar a la Biblioteca del I.A.A. Le hacemos llegar nuestras felicitaciones por este importante logro.

Se informó que por razones de fuerza mayor no concurrió el joven alcalde del IES San Carlos Pablo Beltrán, quien fue becado por la Universidad César Vallejo para continuar sus estudios superiores. Con el auspicio de esta universidad.

El Director de este colegio emblemático, Don Rómulo Borda destacó aspectos relevantes del Libertador Simón Bolívar, relacionados con la Educación, que son de total vigencia en pleno siglo XXI:

“Al pueblo ignorante se le engaña fácilmente”
“Educar es una función pública”
“No puede haber Libertad, donde hay Ignorancia”
“Las naciones marchan hacia su independencia en la misma medida en que avanzan en la educación”
Y, sobre el perfil del Maestro Ideal, indicó el Libertador:
“De amplio conocimiento y cultura universal”
“Con capacidad para adaptar la enseñanza a las condiciones de desarrollo del alumno”
“Con conocimiento de las lenguas vivas, antes de la muertas”
“Enseñanza de la historia a partir del presente”
“La Geografía y la Cosmografía deben ser las primera materias que debe conocer el alumno”
“El conocimiento de de las Matemáticas, Geometría y Cs. Exactas mejorará la Lógica y el Raciocinio de los estudiantes”
“Es una profesión para el servicio colectivo”
“Instrucción sobre derechos del hombre y del ciudadano”
“Se debe inculcar respeto a los ancianos, mujeres, personas excluidas”
“Enseñanza práctica de las normas de comportamiento en la sociedad.”
“Énfasis en la enseñanza del aseo y la orientación saludable”
“Acostumbrar a elegir a los niños, para fomentar el espíritu democrático”
“Hay que hacer bien las cosas y dos veces “
“Educación para todos y todas”

Asimismo resumió que son retos sociales de la Educación el luchar contra la exclusión, fomentar la ecología, el uso de la tecnología, la participación social, la Paz

Seguidamente la señorita Pilar Vilcapaza Masco, declamó un poema de su autoría dedicado a los carolinos de hoy, que logró hacer sonreír a todos los asistentes, por su manifiesta admiración, verbo directo y sugestivo hacia los carolinos. “!Oh! Antes las mujeres suspiraban por el Libertador, ahora lo hacen por un simple carolino…”

Las palabras finales estuvieron a cargo de Gustavo Flores Flores, quien recordó las figuras de maestros notables del Glorioso San Carlos: Fermín Arbulú y Carlos Rubina Burgos –uno de sus hijos se encontraba presente– Recordó además a José Martí –gran admirador de Bolívar– que acuñó el slogan: “Sólo la Educación nos hará Libres”. Bolívar fue a su vez admirador de Rousseau.

Anotó que el Premio Nobel de Literatura García Márquez indicó sobre Bolívar que : “sus joyas fueron sus libros”.

El gran libertador, para rubricar con broche de oro su paso por la tierra, murió en la más triste miseria; dio la vida y su patrimonio por sus ideales, logrando como nadie sacar del ostracismo y la esclavitud a la América meridional.

El brindis de honor estuvo a cargo del presidente del I.A.A. Ing. Eduardo Paredes Chukiwanka y fue gentileza de carolinos de antaño: promoción “Javier Heraud”.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!