Puno Compite financia 8 proyectos de cadena productiva de trucha


Votación: 173 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 29 Aug 2014


En virtud a los fondos concursables con carácter de no reembolsable, el Programa de Apoyo a la Competitividad Productiva (PUNOCOMPITE) implementado por el Gobierno Regional Puno, 30 truchicultores de la Asociación de Productores de Trucha de Villa Socca, distrito de Acora, recibieron del presidente regional Mauricio Rodríguez, igual número de jaulas de estructura metálica galvanizada para garantizar la producción de trucha con calidad de exportación.

“Hace cuatro años Puno producía 8 mil toneladas de trucha al año y el año 2013 se hizo un estudio que señala que se produce 20 mil toneladas al año, pero a la fecha se producen aproximadamente 30 mil toneladas de trucha al año, ahora somos el primer productor de truchas en el Perú”, precisó Rodríguez.

En el caso la asociación de productores de Villa Socca las 30 jaulas cuestan 175 mil nuevos soles, de los cuales el proyecto pone 136 mil 196 nuevos soles y los productores de trucha ponen una contraparte de 38 mil 804 nuevos soles.

“Esta forma de trabajar debe seguir, es la primera vez que el Gobierno Regional da capital al productor, porque el Estado tiene una función, de invertir en favor de los pequeños productores para mejorar y en el futuro aspirar a ser grandes empresarios, ese es el reto, para construir el buen vivir”, expresó Rodríguez Rodríguez.

César Tintaya Arizaca, presidente de la Asociación de Productores de Trucha de Villa Socca, ganadores del fondo concursable, tras agradecer a la autoridad regional y a PUNOCOMPITE por el apoyo recibido, enfatizó que en la actualidad la asociación siembra cada dos meses alrededor de 10 mil a 15 mil alevinos por socio y cosecha un promedio total de 4 a 5 mil kilos de trucha al mes como promedio.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!