Instalarán baños ecológicos en 85 islas de los Uros del Titicaca



Escribe: Juan Humberto Ccopa Balcona | Sociedad - 20 Sep 2014

Víctor Panca Mendoza, alcalde de la Municipalidad del CP de Uros Chulluni.
Víctor Panca Mendoza, alcalde de la Municipalidad del CP de Uros Chulluni.

Con la instalación de baños ecológicos, se busca controlar la contaminación en las islas flotantes de los Uros, según informó Víctor Panca Mendoza, alcalde de la Municipalidad del Centro Poblado de Uros Chulluni.

“Ya tenemos el borrador del convenio marco con la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT), en los siguientes días suscribiremos el acuerdo”, señaló la autoridad municipal.

En una primera etapa, la ALT instalaría como plan piloto 5 baños ecológicos, cada módulo valorizado en promedio en 800 dólares, el mismo que está considerado como fondo rotatorio.

“El aporte de ALT será en calidad de préstamo pagadero en 6 meses, luego esos fondos serán trasladados a otras islas así sucesivamente, hasta completar los 85 módulos”, indicó Víctor Panca.

La Municipalidad del Centro Poblado de los Uros, será el garante para el cumplimiento de la rotación del presupuesto y de esa manera garantizar la implementación del proyecto de saneamiento, con la instalación de módulos de baños ecológicos, que permitirá la preservación del medio ambiente.

A futuro el proyecto contempla la instalación de una mini planta flotante, la elaboración de expediente técnico estará a cargo de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca.

Estimó que la instalación de 85 baños ecológicos con tecnología adecuada, beneficiará a por lo menos 400 familias, distribuidas en las distintas islas que dependen únicamente del turismo.

La autoridad municipal dijo que en la zona tierra, se vienen también elaborando otros Proyectos de Inversión Pública, a cargo de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico (EMSA- Puno), consistente en la construcción de una miniplanta de tratamiento de aguas servidas.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!