Pueblo aymara celebró fiesta patronal en honor a San Miguel Arcángel


Votación: 106 votos

Escribe: Viviana Orcoapaza Estrada | Sociedad - 30 Sep 2014


Todos los años la capital de El Collao-Ilave, se viste de fiesta, recordando el día de santo patrono, San Miguel Arcángel, cuya celebración data desde la fundación de la ciudad de Ilave (1567); los pobladores y la iglesia toman a este santo como el guía y protector de su localidad.

Este día, como todos los años, Ilave se convierte en el centro de atención para propios y extraños, la devoción a su santo patrono les lleva a dejar sus actividades cotidianas para estar presente en la festividad, “yo vengo desde Chile solo por san miguelito”, menciona Basilio Cari, danzarin de la morenada Central.

Según el programa general, la festividad, inició el pasado 28 de agosto, con la reunión de coordinación de todos los conjuntos; luego se celebraron las misas de novenas entre el 19 hasta el 27 de septiembre, y ayer se recordó el día central del patrono San Miguel Arcángel.

La misa del día central inició a las 9:00 de la mañana, seguidamente se condujo al Santo Patrono por el perímetro de la Plaza de Armas hasta llegar al frontis de su templo principal, donde asediado de flores, San Miguelito, fue venerado por los danzarines.

“Son ya seis años que vengo danzando, San Miguel es mi protector, me encanta esta fiesta”, señaló Beatriz Chambi, integrante de la morenada San Miguel; la devoción y entrega que dan los danzarines se ve reflejada en la organización y los detalles que muestra cada conjunto.

Para el teniente alcalde de Ilave, Julio Mamani Navarro, la devoción de su pueblo es tan grande que entregan todo lo mejor de ellos para conmemorar el día de San Miguel, “estamos muy emocionados… invitamos a todos para que sean partícipes de esta fiesta”, añadió.

“Llamamos a todo el pueblo ilaveño a la reflexión, unidad, comprensión y diálogo; estamos muy felices de celebrar la única festividad que tenemos de la provincia del Collao Ilave”, finalizó el Padre Edgar, Vicario de la Parroquia San Miguel de Ilave.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!