Mercado Túpac Amaru se inunda con aguas servidas por cierre del rio Torococha


Votación: 157 votos

Escribe: Richard Absten Mamani Condori | Sociedad - 18 Oct 2014


A consecuencia del cierre del cauce del río Torococha y el bloqueo del ingreso de aguas servidas a laguna de oxidación de Chilla, realizado como medida de protesta por parte de los pobladores de Huata, Coata y Capachica, el sistema de desagüe y la canalización colapsaron, inundando principalmente la esquina del jirón Moquegua con Benigno Ballón en el mercado Túpac Amaru.

A medida que pasaba el tiempo el agua del desagüe avanzaba cubriendo varias cuadras de los jirones Moquegua, San Martín, Benigno Ballón, Piérola, Huancané y otras calles circundantes al mencionado mercado, por lo que los comerciantes y pobladores de la zona expresaron su malestar por la situación, y responsabilizaron del hecho al alcalde David Mamani Paricahua.

Los primeros afectados fueron los estudiantes de la institución educativa Túpac Amaru, donde el director suspendió las labores académicas porque los olores eran insoportables, mientras que los más afectados fueron los comerciantes del contorno del mercado Túpac Amaru, cuyas mercaderías resultaron dañadas.

Debido a la inundación la desesperación empezó a invadir a la población juliaqueña, quienes exigieron la inmediata intervención de las autoridades como la Municipalidad Provincial de San Román, SEDA Juliaca, Defensa Civil, Ministerio Público, entre otras, mientras que a través de diversos medios de comunicación reportaron colapsos en Tambopata, Zarumilla y San Isidro.

Finalmente, cerca del mediodía las autoridades conjuntamente con personal policial y Ministerio Público, lograron desbloquear el cauce del rio Torococha en el sector del puente San Isidro, y retiraron los escombros que tapaban el serpentín de ingreso a la laguna de oxidación, con lo que el agua siguió su curso, pero los protestante advirtieron con tomar otras medidas.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!