Distritalización una solución para el desarrollo de Juliaca



Escribe: Andrés Choquehuanca Huanca | Sociedad - 26 Oct 2014


En el altiplano peruano: Puno y Juliaca son dos ciudades importantes desde diversas ópticas; la primera, capital de la Región, ciudad histórica, capital folklórica, pintoresca, turística, administrativa y de muchas bellezas paisajísticas por la presencia del lago Titicaca. La segunda, la ciudad de Juliaca, motivo de nuestro análisis, capital de una provincia joven (San Román), ciudad en rápido crecimiento económico y demográfico, y por tanto, de expansión urbana y también de álgidos problemas sociales; por consiguiente está en la mira de la inversión de capitales nacionales y extranjeros

Juliaca como centro urbano, es la primera ciudad con desarrollo comercial, industrial, financiera, económico, demográfico en la Región Puno y altiplano peruano, antes que la capital regional; por tanto, el mayor polo de desarrollo regional y uno de los polos en el sur del Perú, después de Arequipa, antes de Tacna y Moquegua y, muy pronto en competencia con las ciudades del Cusco y Arequipa, ciudades centenarias.

CRECIMIENTO ACTUAL DE JULIACA

La localización espacial de Juliaca, es excepcional en el altiplano peruano. Viene a constituir una especie de ombligo del altiplano, corazón o pivote del altiplano, cuyo amplio y plano estimuló y permitió la expansión urbana rápida, sin mayores dificultades, así como el costo mínimo en su edificación, demostrándose el modelo de gravedad aplicado por Newton en gastronomía el desarrollo de su geografía urbana.

Según censos la población de Juliaca ha crecido de 6,034 habitantes en 1940, hasta 300,000 habitantes que hoy se calcula, ocupando el 12 lugar entre las ciudades más pobladas del Perú.

En los últimos dos años se han creado varios distritos, entre ellos 26 de Octubre (Piura), Andrés Avelino Cáceres (Ayacucho), Anchihuay (Ayacucho), Conayre (Ayacucho), Rosa Panduro (Loreto), Yaguas (Loreto), Mi Perú (Callao) y Uchuracay (Ayacucho), de modo que hay antecedentes para la creación de distritos en Juliaca por parte del Congreso.

GRAVES PROBLEMAS SOCIALES

En la actualidad el costo de crecimiento demográfico y económico de Juliaca son los graves problemas sociales y en el futuro serían aún más graves. En el presente, hay crisis urbana, es una realidad evidente, hay desorden y caos en el crecimiento urbano (transporte, seguridad y contaminación).

La autoridad local ya no tiene capacidad para afrontar los problemas, se siente impotente, más piensa en la recaudación de ingreso económico, con sanciones económicas. Con esta realidad miope, en el futuro los problemas más grandes de Juliaca serán el alcantarillado y los problemas sociales como la delincuencia estimuladas por el crecimiento económico. La vida no vale nada. Según CONASEC, Juliaca es la tercera ciudad más violenta y peligrosa del Perú después de Lima y Trujillo (Perú 21; 2014, La República: 2011). Finalmente Juliaca es ingobernable por más que tenga personal idóneo en las gerencias y subgerencias por la creciente expansión urbanística y la multiplicación de las necesidades de la población que cada vez aumenta en mayor proporción.

DESCENTRALIZACIÓN ES UNA SOLUCIÓN PARA EL DESARROLLO

¿Para que la distritalización?. La descentralización del gobierno municipal para la generación o formación de núcleos de desarrollo, con mercados, ejecución de obras por sectores, para la competencia entre las autoridades locales, para el desarrollo armónico, para que cada gobierno local distrital atienda con mayor eficacia y la satisfacción de las necesidades básicas, materiales y culturales, así como implementar la gobernabilidad mediante el diálogo y contacto con la máxima autoridad que es el alcalde, para identificar y cualificar y diferenciar entre las autoridades locales por su trabajo.

Para el desarrollo sostenible, que es ideal y lo que se persigue, ahora en el Perú y el mundo se basa en tres ejes: desarrollo o crecimiento económico, desarrollo social y respeto al medio ambiente. En Juliaca, se evidencia el crecimiento económico (instituciones bancarias, financieras, préstamos, comercio, industrias etc), pero no el desarrollo económico que implica el bienestar y la dignidad de vida de la población; nos falta desarrollo social que implica, condición de vida aceptable por no decir óptima porque hay calles sin asfalto, hay delincuencia, robos, hacen faltan servicios de salud, educación, vivienda y buena alimentación) y el respeto y conservación del medio ambiente

CINCO DISTRITOS DE JULIACA

Actualmente la provincia de San Román, tiene 4 distritos incluido Juliaca. Fuera de ellos se crearía 4 distritos que corresponde a 4 sectores que coinciden con los 4 puntos puntos cardinales a partir del primer anillo o Circunvalación, resultando con esta proyección, 8 distritos en la provincia.

a) El distrito metropolitano. Ya fue creado como capital provincial (1926), que abarca el centro histórico o casco urbano de juliaca, llamado núcleo urbano de Burges (1927), es el distrito central de negocios (que coincide con CBD), dedicada al comercio y actividades administrativas es decir a las actividades terciarias, con altos costos de vivienda, centros comerciales, como ocurre en otras ciudades, lógicamente deben estar circunscrito por el primer anillo llamada circunvalación y la avenida Tacna, constituyendo el distrito más rico económicamente donde están las grandes tiendas comerciales, bancos instituciones financieras, los mercados San José, Túpac Amaru, Manco Capac, Las Mercedes, Sta Bárbara, Cerro Colorado, agencias bancarias que mueven mucho capital. Sin embargo, por su área resultaría el distrito más pequeño, como el caso del distrito metropolitano de Arequipa o Cusco o Lima. Es el distrito de la burguesía comercial.

Al anillo urbano continúan los nuevos distritos.

b) Distrito W. Hacia el Oeste, salida Arequipa e integrada por las urbanizaciones antiguas como: Santa María, Santa Catalina, Cincuentenario Cancollani, Santa Adriana, La Capilla, Santa Cruz etc. Instituciones como el Aeropuerto Manco Capac, UNAJ, Tecnológico Manuel Núñez Butrón, IPSS, PIRA

c) Distrito N. Hacia el Norte, salida al Cusco, delimitada por la línea férrea Juliaca-Cusco y la carretera a Huancané y el río Cacachi o Indepedencia (futuro distrito de San Miguel, sobre la base de las urbanizaciones Pueblo Joven, La Revolución, San Francisco, Cincuentenario Miraflores, Independencia, Collasuyo, Sr de Milagros, etc, Instituciones públicas como el Instituto Pedagógico Superior, Perú BIRD, etc.)

d) Distrito S. Hacia el Sur, salida a Puno, sobre la base de las urbanizaciones Taparachi, Néstor Cáceres, urbanización Municipal y otras, instituciones públicas como la Universidad Andina, INA 91,

e) Distrito E.- Hacia el Este, sobre la base de las antiguas urbanizaciones de Tambopata, Huancané, 28 de Julio Parque Industrial, Apiraj, Cerro Colorado,etc.,

Los límites de los nuevos distritos en la periferia se delimitaría mediante el referéndum, sobre todo el problema mayor la delimitación con el distrito de Caracoto. A partir del río hacia N y E, más allá del río Cacachi o Maravillas, en un futuro y mediano plazo se crearían otros distritos, toda vez que con las lotizaciones clandestinas o legales el urbanismo crece a 10 km a la redonda de la ciudad de Juliaca. De modo que en poco tiempo resultaría en Juliaca no solamente 5 distritos, sino muchísimos distritos.

Sobre el procedimiento, disposiciones legales, organización de comités pro distritalización, competencias del gobierno local, del Gobierno Regional, Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial y otros, nos ocuparemos posteriormente.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!