Comunicadores de Piura, Vraem y Puno ganan concurso para prevenir anemia



Escribe: Andina | Sociedad - 20 Nov 2014


Más de 1,500 radiocomunicadores rurales, capacitados por Radio Saludable de una empresa privada, pasaron de la voz a la acción, informando y educando a sus comunidades para luchar contra la anemia, que afecta sobre todo a niños menores de cinco años en todo el Perú, se dio a conocer hoy.

Como parte de esta iniciativa se llevó a cabo el tercer concurso La Radio Saludable, que premió ayer a las mejores producciones radiales sobre la prevención de la anemia en niños y madres gestantes. El primer lugar lo obtuvo Diana Chasquero, comunicadora de apenas 18 años de edad, quien a través de las radios Cutivalú y Huancabamba en Piura, creó el microprograma “Bien de Salud”.

Diana ganó una pasantía de estudios por diez días en radios comunitarias de Colombia.

Efraín Quispe Zárate, comunicador ayacuchano que labora en la zona de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), ocupó el segundo puesto con el programa en español como en quechua “Sumaq Huayta y la Dama de Hierro contra la Anemia. Asimismo, Roxana Carpio Almonte, colaboradora de radio Pachamama de Puno, ganó el tercer lugar con el microprograma “A la Anemia véncela con Hierro”.

En total fueron 29 producciones radiales que se presentaron en esta tercera edición. “Lamentablemente la anemia está presente en todo el país y es en las comunidades de las zonas rurales donde el porcentaje de esta enfermedad es más elevado.

Por ello, en Alicorp estamos comprometidos a contribuir en la lucha contra este mal, que al igual que la desnutrición, es una de las causas que contribuye a un desarrollo deficiente de nuestros niños y por consecuente afecto al crecimiento del país”, explicó Carla Sifuentes, gerente de Asuntos Corporativos de Alicorp.

Por este motivo, La Radio Saludable convocó este 2014 a los radiocomunicadores a nivel nacional a sumar esfuerzos y desplegar lo mejor de su creatividad en sus producciones, para llevar los mensajes de manera clara y oportuna a las comunidades a fin de prevenir esta enfermedad.

“Con satisfacción vemos que muchos radiocomunicadores llevaron sus esfuerzos más allá de las cabinas de la radio, convocando a autoridades y siendo partícipes de las acciones que desarrollan tanto las Direcciones Regionales de Salud como los propios gobiernos locales para prevenir la anemia”, enfatizó la ejecutiva de Alicorp.

Esta proactividad ha llevado a la acción a otros miembros de la comunidad en la implementación de las iniciativas de prevención, por lo que en 2015 La Radio Saludable irá más allá de las producciones radiales y asumirá el reto de capacitar a los radiocomunicadores, autoridades, estudiantes y otros actores comunales en el desarrollo de propuestas de campaña de comunicación integral, que promuevan estilos de vida saludable.

La Radio Saludable

“La Radio Saludable” se crea en el 2009 como una iniciativa de Alicorp y está orientada a promover la difusión de mensajes educativos en temas de nutrición y desarrollo infantil, a través de radios ubicadas en zonas vulnerables del país con altos índices de desnutrición infantil.

Los talleres de sensibilización y capacitación que están dirigidos a comunicadores radiales, periodistas, estudiantes y profesores de comunicación, son dictados por el equipo de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – América Latina y el Caribe (AMARC-ALC) y las Direcciones Regionales de Salud (Diresa).

El objetivo principal brindar a los comunicadores radiales conocimientos para que mejoren sus producciones y difundan hábitos saludables de alimentación con mensajes más atractivos para la audiencia.

“Producto de los talleres de entrenamiento y sensibilización a los líderes de opinión en sus localidades rurales, es que se ha podido contactar a comunicadores provenientes de Pasco, Andahuaylas, Abancay, Antabamba en Aapurímac, Ayacucho, Huancavelica, Cusco, Arequipa, Puno, Cajamarca, San Miguel (VRAEM), Huánuco, Ancash, La Unión – Cotahuasi y Chulucanas en Piura, congregados en más de 190 emisoras. Solo en el 2014 se capacitó a más de 800 comunicadores”, finalizó lSifuentes.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!