Presentarán libro “Caminos de piedra y agua” basada en un viaje a Puno


Votación: 111 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 26 Nov 2014


El Grupo Editorial PEISA presentará mañana jueves a las 9 de la noche en el auditorio Ricardo Palma el libro de Juan Carlos Galdo denominado “Caminos de piedra y agua”, basada en un viaje a la ciudad de Puno. El libro será presentado dentro de la 35ª Feria del Libro Ricardo Palma y el texto será comentado por Alonso Rabí y Christian Reynoso.

LA OBRA

Un escritor emprende un viaje por tierra de Río de Janeiro al Cuzco vía La Paz. Sin embargo, al ingresar al Perú una circunstancia inesperada lo detiene en Puno, donde decide permanecer por tiempo indefinido. Esboza un plan y decide recorrer las poblaciones que se asientan a orillas del lago Titicaca, región que se conoce como el “corredor cultural aymara”.

En su azarosa peregrinación traba amistad con un sinnúmero de personajes de localidades tan diversas como Yunguyo, Juli, Zepita, Pomata, Ácora, y varias más del sector suroriental del lago, y de la misma ciudad de Puno.

Lo que comienza como un viaje sin mayores ambiciones se torna en una aventura fascinante. Sin saberlo el itinerario que sigue es similar al que, en 1567, emprendiera el funcionario español Garci Diez de San Miguel. Pronto comprende que ha iniciado otro viaje, uno más misterioso y profundo, que lo conducirá a descubrir, sopesar y valorar las claves culturales del Altiplano peruano.

Juan Carlos Galdo, ofrece, mediante estas crónicas de viaje, un testimonio vibrante del encuentro que protagoniza con una región signada por hondas resonancias históricas, pero que atraviesa por intensos procesos de cambio. Y, también, del que sostiene con interlocutores vivos o muertos, anónimos o públicos que, página tras página, lo conducen a plasmar la memoria viva de un pueblo y a desvelar sus raíces artísticas, sus bellos paisajes, sus más íntimas emociones.

EL AUTOR

Juan Carlos Galdo nació en Lima en 1968. Estudió Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú y se doctoró en la Universidad de Colorado. Radica desde 1995 en los Estados Unidos y actualmente se desempeña como profesor de Literatura Hispanoamericana en la Texas A&M University.

En 2008 publicó el estudio Alegoría y nación en la novela peruana del siglo XX: Vallejo, Alegría, Arguedas, Vargas Llosa, Scorza, Gutiérrez, y la novela Estación Cuzco.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!