Comisión de Vivienda y Construcción cuestiona avance de obra de drenaje pluvial



Escribe: Richard Absten Mamani Condori | Sociedad - 17 Dec 2014


Durante la sesión descentralizada del grupo de trabajo de Fiscalización de los programas de saneamiento y agua potable de la Comisión de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Congreso de la República, dirigentes y autoridades criticaron el poco avance de la obra de Drenaje Pluvial.

La reunión realizada en el Salón de Convenciones de la comuna juliaqueña, fue presidida por el parlamentario Rolando Reátegui, coordinador del grupo de trabajo, con la participación de los congresistas Emiliano Apaza, Francisco Ccama y los representantes del Consorcio Uros.

También asistieron, el alcalde provincial de San Román, David Mamani Paricahua, y representantes de instituciones como SEDA Juliaca, Colegio de Ingenieros - Consejo Departamental Puno, Universidad Nacional de Juliaca, Universidad Andina, así como los dirigentes del comité de lucha del río Coata.

Los dirigentes de las cuatros zonas, exigieron explicaciones por el poco avance pese a que se ya se adelantó el 20% del presupuesto al consorcio Uros, mientras que los dirigentes de Coata, pidieron la pronta ejecución de la planta de tratamiento de aguas residuales en Juliaca y la declaratoria de emergencia del río Coata.

Mientras que el representante del Consorcio Uros, responsabilizó de la demora a la tardía licitación de la empresa supervisora, y precisó que a la fecha se tienen dos meses y una semana de trabajo, que hasta el 30 de noviembre alcanza 1,26% de avance, sobre los adelantos de presupuesto, indicaron que se tienen cartas fianza.

Por su parte el parlamentario Rolando Reátegui, sostuvo que el proyecto podría ser replanteado, y de requerir más presupuesto, las autoridades deberían gestionar un presupuesto adicional, pero advirtió que de continuar con los problemas en la ejecución de la obra de Drenaje Pluvial, ésta podría ser intervenida y paralizada.

Además se pidió que el Consorcio Uros entregue a la comisión documentación como el acta de entrega de terrenos, las valorizaciones, comprobantes del adelanto de presupuesto, el expediente técnico licitado, así como informes de compatibilidad del expediente y la resolución del impacto ambiental de la obra, para realizar el control.

Finalmente, sostuvo que está en manos de las próximas autoridades a gestionar los presupuestos que se requieren a este tipo de obras, e indicó que lo actuado en la reunión será informado al Ministerio de Vivienda y Construcción, la Contraloría General de la República y las autoridades competentes, tanto a nivel local, regional y nacional.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!