Nacimiento andino es la atracción en tradicional feria de Cusco



Escribe: ANDINA | Sociedad - 24 Dec 2014


La exposición de un nacimiento andino en el Santurantikuy causa la admiración entre la masiva concurrencia de cusqueños y turistas que se congregan en la feria que desarrolla en la Plaza de Armas de la ciudad del Cusco.

Se trata de cinco imágenes, sobre pedestales, de unos 80 centímetros de alto, y una que es la del niño Jesús sobre una lliclla o manto, que don Ronald Flores Matto, lo exhibe como una de sus mayores obras de su vida artística en la feria declarada como patrimonio cultural de la nación.

Los rasgos de José y los reyes magos, son europeos llevan barba, mientras que la de la virgen María es un rostro enternecedor de una mujer andina, mientras que la del niño Jesús muestra un rostro enternecedor de ojos de vidrio artesanal, como la de sus padres.

El arte deja interpretar esa forzada convivencia en la época colonial. La vestimenta también es un mezcla entre lo extranjero y lo cusqueño.

En diálogo con la Agencia Andina, el artista Ronald Flores Matto, nacido en el barrio de artesanos de San Blas, explica que lo hizo en estructura de maguey y pasta de arroz, bajo la técnica del esgrafiado en estilo colonial con tocapus o mantas geométricas. Esta obra de arte le demoró un año y dos meses.

“Lo hice hace diez años y quizá por el costo de la venta no he podido venderlo (lo valuó en unos 20,000 nuevos soles). Esta obra revalora nuestra cultura andina, en su expresión, contenido y forma, la obra es inclusiva”, afirma el artista.

La obra como tal en el 2007 ha ganado el “Premio Nacional”, otorgado por una organización no gubernamental y en el 2010 fue reconocida como el “Premio Santurantikuy”, por la belleza y originalidad en su muestra.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!