Entusiasmo, ritmo y color en lanzamiento del Carnaval de Juliaca 2015


Votación: 333 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 24 Jan 2015


La noche de ayer fue el punto de inicio de las actividades del Carnaval de Juliaca 2015, mediante un espectáculo donde el colorido de la danzas deleitaron a la población y visitantes que asistieron a la plaza de Armas para ver el lanzamiento oficial del carnaval.

El evento inició pasada las 6 de la tarde, con la participación de la directiva de la Federación de Arte y Cultura de la Provincia San Román (FEDAC), encabezado por su presidente Guido Medina Blanco, y los danzarines de los principales conjuntos folklóricos que llevaron adelante esta colorida presentación.

A la actividad concurrieron las principales autoridades como el gobernador de San Román, Leonidas Yanapa, representantes del Ejército del Perú, los regidores de la comuna juliaqueña, la Señorita Juliaca, quien brilló por su ausencia es el alcalde Oswaldo Marín Quiro, porque se encuentra en la ciudad de Lima.

Durante la presentación de danzas representativas del carnaval juliaqueño como la tradicional Qashwa de San Sebastián, los Sikuris, Tinkus, Tobas, Tundiques, Caporales y Morenadas; los danzarines demostraron su destreza física, portando coloridos trajes.

Cabe señalar que a diferencia de años anteriores, el principal atractivo del lanzamiento de los Carnavales 2015, fue el mensaje de unidad entre los distintos conjuntos, pues en cada danza ejecutada se juntaron de 2 a 4 agrupaciones folklóricas, lo que entusiasmó a los asistentes.

Al cierre del evento, autoridades, danzarines y población se mezclaron al ritmo de un cacharpari, convirtiendo la plaza de Armas en una pista de baile, cuyo marco final fueron los llamativos fuegos artificiales que adornaron el cielo calcetero.

CELEBRACIONES DEL CARNAVAL

El carnaval juliaqueño es una fiesta en retribución a la tierra, también conocida como “pachamama” y se desarrolla durante 7 días continuos, situándose como una de las festividades carnavalescas más prolongadas del País.

Los festejos iniciaron con el “Carnaval Chico”, donde se ejecuta la Qashwa de San Sebastián, en el cerro Huayna Roque y en el Cerro Santa Cruz, luego la festividad se reinicia una semana antes del miércoles de ceniza, con el domingo de carnaval y el respectivo “challachi”, donde la población adorna sus casas y negocios con serpentinas, mixturas, globos y flores.

En esta fiesta carnestolenda se realizan 6 concursos reconocidos por la (FEDAC): Pinkillo de Oro (Rinconada), Varilla de Oro (Barrio Manco Capac), Cristo Blanco (Estadio Guillermo Briceño), Tokoro de Oro (Huayna Roque), Señor de las Amarguras (Caracoto) y la Parada Folklórica (Salida Puno).

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES CARNAVALES 2015

ELECCION DE SEÑORITA FOLKLORE
FECHA: 31 DE ENERO
HORA: 5:00 PM.
LUGAR: COLISEO CERRADO

CONCURSO DE ELENCOS
FECHA: 07 DE FEBRERO
HORA: 5:00 PM.
LUGAR: COLISEO CERRADO

MISA DE SALUD
FECHA: 15 DE FEBRERO
HORA: 7:30 AM.
LUGAR: PARROQUIA CRISTO REY

CONCURSO PINQUILLO DE ORO
FECHA: 18 DE FEBRERO
HORA: 8:00 AM.
LUGAR: URBANIZACION LA RINCONADA

CONCURSO VARILLA DE ORO
FECHA: 19 DE FEBRERO
HORA: 8:00 AM.
LUGAR: MERCADO MANCO CAPAC

CONCURSO CRISTO BLANCO
FECHA: 20 DE FEBRERO
HORA: 8:00 AM.
LUGAR: ESTADIO GUILLERMO BRICEÑO ROSAMEDINA

CONCURSO TOKORO DE ORO
FECHA: 21 DE FEBRERO
HORA: 8:00 AM.
LUGAR: CERRO HUAYNA ROQUE

CONCURSO SEÑOR DE LA AMARGURA
FECHA: 22 DE FEBRERO
HORA: 8:00 AM.
LUGAR: CARACOTO

GRAN PARADA FOLKLÓRICA
FECHA: 23 DE FEBRERO
HORA: 8:00 AM.
LUGAR: SALIDA PUNO

CLAUSURA Y PREMIACIÓN
FECHA: 27 DE FEBRERO
HORA: 3:00 PM.
LUGAR: SE COMUNICARÁ

RENDICIÓN DE CUENTAS
FECHA: 06 DE MARZO
HORA: 5:00 PM.
LUGAR: LOCAL DE LA FEDERACIÓN


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!