Congresista de Tacna asegura que trasvase de aguas de Puno es inviable


Votación: 278 votos

Escribe: HUMBERTO CCOPA | Sociedad - 24 Jan 2015


El trasvase de agua de las zonas altas de Puno, hacia la cuenca del Pacífico no sería viable, en vista que en el momento no existe un proyecto específico para cristalizar esa idea, señaló el parlamentario de la región Tacna, Juan Pari Choquecota.

“Este es un tema de mucho cuidado y delicado, primero que la normativa no permite el trasvase de agua de cuencas, salvo que se dé una norma especial, por el momento eso no existe ni en propuesta”, indicó Pari Choquecota.

En ese contexto, dijo discrepar con los discursos políticos que manejan las autoridades de su región, en el sentido que las aguas de la cuenca del Titicaca, sean trasvasadas para potenciar la actividad agrícola.

“Hay un concepto de trasvase de agua que manejan muchos políticos, que prometen el trasvase del agua del Titicaca. ¿Cuál es la propuesta técnica? ¿Qué significa en términos de costos reales?”, fueron las interrogantes del legislador tacneño.

Comentó, que el trasvase de agua se debe manejar con políticas equilibradas sobre él, por ser un tema delicado, teniendo en cuenta los problemas entre Cusco y Arequipa, además de Puno y Moquegua, este último por las aguas de Pasto Grande.

“No se trata de hablar desde un discurso político, hay que hablar en términos de carácter técnico y conveniencia de ambos espacios regionales”, reiteró.

Finalmente, dijo que en Puno hay una debilidad de cómo se debe manejar el tema del agua , particularmente en el sector rural, indicando que los sistemas de riego son totalmente débiles con tecnología antigua, las misma que deben de ser mejoradas.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!