Bélgica-Perú 50 años: la Cooperación Internacional


Votación: 200 votos

Escribe: Jorge Zavaleta Alegre | Sociedad - 25 Jan 2015


Los campesinos de Cajamarca, empezando por la Cooperativa Agraria Atahualpa-Jerusalén, en Porcón, celebran cincuenta años de la cooperación de Bélgica. Una semilla fértil en la reforestación muestra un Poncho Verde, bosque con 30 mil hectáreas de árboles, que beneficia a la comunidad, distrito y provincia, con posibilidades de réplica en otras regiones del Perú, como explica la Universidad Nacional de La Molina, fundada en el 1901, con participación de una delegación belga.

Esa cooperación en terreno fértil, actualiza la necesaria discusión sobre las consecuencias que experimenta el Perú por haber sido declarado país de renta media alta, razón por la cual va dejando progresivamente de ser beneficiario del apoyo externo, en palabras de APCI, organismo oficial de las fuentes cooperantes.

Bill Gates, refiriéndose al Perú, sostuvo, hace dos años, que no debiera darse ayuda económica a un país de ingresos medios, con 10.000 dólares de renta per cápita, cuando posee recursos que explotar y que podría ser tan rico como un país europeo.

Una necesaria aclaración. El ingreso per cápita del Perú, en dólares corrientes, equivale a unos 5.400 dólares anuales. Si se toma el tipo de cambio de paridad - medida que usa el Grupo del Banco Mundial - que descuenta el factor costo de vida, el ingreso es cerca de 10.000 dólares anuales.

En efecto, la ayuda económica para el combate contra la pobreza ha venido retirándose, encubriéndose la desigualdad que reina entre las manzanas de prosperidad de pocos distritos de Lima y gente que habita en el extenso territorio nacional.

En el Perú, unos tres millones de pobres extremos sub-viven con 600 dólares anuales. Las ganancias del capital transnacional en Perú se han multiplicado. Son muy pocas empresas y sus socios peruanos los que acumulan un equivalente a los ingresos del 40% de las familias, o de 12 millones de peruanos.

La rentabilidad de las transnacionales en el Perú supera en 3 veces a la existente en EEUU. En el caso de las mineras, sus utilidades llegan al 50% anual, cuya inversión la recuperan en solo dos años, según precisan destacados investigadores del país, que dictan cátedra en las universidades más exigentes.

La cooperación económica internacional no va a solucionar la desigual distribución de los ingresos en el Perú, en tanto no caminan las promesas de una radical reforma tributaria, reconstrucción de la justicia, más salud y educación de calidad.

La mirada de Bélgica muestra un nuevo énfasis. Su cooperación es para proyectos de desarrollo productivo y medio ambiente, un fondo especial de estudio y consultorías que permiten apoyar instituciones de nivel local y nacional.

Esa cooperación internacional seguirá siendo necesaria, en tanto se ponga énfasis en mejorar la gestión pública, en los sectores empresariales no financieros, en los corredores económicos de los andes, el fortalecimiento de la Defensoría del Pueblo. Es decir en nuevos agentes para el desarrollo, en actividades estratégicas factibles, para un desarrollo con sostenibilidad, enfatizando modalidades transversales en el manejo de los recursos naturales y la consolidación democrática.

Volvamos a los 50 años de la cooperación belga, cuya princesa Astrid y su embajador en Perú Michel Dewez, vienen remarcando que a lo largo de este tiempo, son muchas organizaciones las que se han comprometido con las poblaciones más vulnerables, sobre todo en programas de forestación, superando etapas tan difíciles, como los conflictos internos, los ataques terroristas que amenazaron las vidas de los colaboradores belgas.

En un momento la amenaza fue tan intensa que Bélgica tuvo que interrumpir su presencia, sin renunciar al compromiso de trabajar por los más necesitados. “En estos cincuenta años ambos países han cambiado notablemente, en general para bien”.

La cooperación belga también ha evolucionado y el Perú demanda una reorientación para el desarrollo, cada vez más horizontal, involucrándose en la economía, la política, la académica y cultural, como sostuvieron los más de 200 empresarios que acompañaron el año pasado a la princesa Astrid en su visita a Perú y Colombia.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!