Federico Mayor Zaragoza: “El patrimonio cultural es el instrumento del desarrollo de los pueblos”


Votación: 469 votos

Escribe: Juan Manuel Castañeda Chávez | Sociedad - 08 Feb 2015

Federico Mayor Zaragoza, ex Director General de la UNESCO (1987-1999), considera que son los hombres y las mujeres los responsables de su futuro y quienes, finalmente, decidirán cómo vivir en él. En la siguiente entrevista, entre otras cosas, nos refiere sus puntos de vista sobre la cultura en su amplia dimensión y su preservación material e inmaterial.

FOTO: Internet
FOTO: Internet

El alcance de su mirada es universal, por tanto, posee una óptica comprometida con la humanidad en toda su complejidad; en las maravillas que ha creado y en las terribles desigualdades que aun se deben solucionar.

Político y diplomático, rector de universidad, hombre de ciencia - doctor en Farmacia - pero también poeta y ensayista con varios libros publicados, presidente de varias asociaciones mundiales, miembro de múltiples academias científicas y alto funcionario internacional, en suma, un humanista convencido.

Federico Mayor Zaragoza (Barcelona -1934) ahora preside la Fundación para la Paz y durante doce años se desempeñó como Director General de la UNESCO (1987-1999), bajo cuyo mandato fue testigo de importantes eventos mundiales.

En su trabajo diario, su agenda la comparte con importantes personalidades internacionales, tal como lo hacía en la época en la que presidía la UNESCO. Entre muchos, algunos de sus interlocutores habituales eran la Madre Teresa de Calcuta, Jacques Cousteau, Yaser Arafat, así como los propulsores de la caída del mundo de Berlín, de la Perestroika y del fin del Apartheid, y de todo ello conserva una lectura propia, como nos explica - "Lo que hizo el señor Gorbachov; todo aquel imperio soviético lo transformó en un grupo que se llama Comunidad de Estados Independientes. El señor Nelson Mandela, en África del Sur, en seis meses fue capaz de pasar de un sistema de racismo, de Apartheid terrible; "no blacks, no dogs", a un sistema de Derechos Humanos"-.

La crisis mundial no la esquiva, sino al contrario, le genera hondas reflexiones. Frente a la todopoderosa pero anónima palabra “mercado”, Federico Mayor Zaragoza siempre antepone al ser humano, y recalca -“cada ser humano es una maravilla y un misterio y quizás un milagro”.
De su análisis sobre la coyuntura mundial y su visión sobre el papel estratégico de América Latina y Europa, nos refiere -“yo creo que América Latina está hoy dando tan grande lección que sí Europa sigue, como estamos ahora, dominados por los mercados, en muy poco tiempo ya no será el sur que mira al norte buscando las soluciones, será el norte que tendrá que mirar al sur buscando las respuestas”.

Los valores de la UNESCO los continúa promocionando. Allí donde va deja esa estela universalista que concibe un solo mundo con mil matices y grandes problemas estructurales que se deben solucionar. Cree firmemente en las posibilidades de la lucha en favor de la alimentación, sanidad y educación mundial sí se les destinan un porcentaje de los multimillonarios presupuestos armamentísticos, por ello, esperanzado menciona la próxima reunión mundial del 2016 en Ginebra llamada Disarmament for basic needs (Desarme para necesidades básicas) convocada por el IPB (International Peace Boureau).

Todas estas ideas le definen aunque Federico Mayor Zaragoza tiene muchas cosas más que decir. Siendo testigo de excepción de los grandes aconteceres mundiales, nos relata algunos episodios de su dilatada experiencia, enriqueciendo su relato de comentarios y referencias que constituyen observaciones de primera mano que no suelen reproducirse en los libros.

En la siguiente conversación, que se inició con Federico Mayor Zaragoza haciendo gala de sencillez y un innato sentido del humor cuando nos cedió la cabecera de la mesa diciendo; usted va a presidir la reunión, expone sin atajos sus reflexiones sobre el presente y el futuro usando la experiencia del pasado a través del tamiz de la cultura.

1. "Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres", es el lema de la UNESCO y representa un espíritu que comparte la ONU y también la Fundación Cultura de Paz, la cual usted preside. ¿En que se basa este concepto?

Se basa en que durante siglos y siglos ha habido siempre un poder masculino que se ha basado en la fuerza, en la imposición, en el dominio, en la violencia y en la guerra. Por eso la constitución de la UNESCO dice sabiamente: “elevar los baluartes de la paz en la mente de los hombres”.
Últimamente ha habido movimientos que han prevalecido, que me parece muy bien en la mayor parte de los casos, que al lado del hombre figure la mujer o al lado de la mujer figure el hombre, si, menos en este caso, precisamente porque la mujer no es responsable históricamente de la guerra, ni de la violencia.

Somos responsables los hombres. El poder ha sido siempre un poder masculino y el destino de la humanidad siempre ha estado en manos de hombres. Unos cuantos hombres han dominado al resto de los hombres y a todas las mujeres y se ha basado en un proverbio perverso que dice:”Si vis pacem, para bellum”, “si quieres la paz, prepara la guerra”.

Y me decía un día en Pretoria el presidente Nelson Mandela: “la paz no llegara más que cuando haya un suficiente número de mujeres con sus valores inherentes - no con los valores miméticos de imitar la forma de gobernar de los hombres - que tengan influencia en la toma de decisiones, que representen finalmente esta equidad, esta igualdad entre hombre y mujer en las estrategias, en las políticas”.

La Carta de las Naciones Unidas empieza diciendo “nosotros los pueblos “, no dice nosotros los estados o nosotros los gobiernos. Yo quiero contestarle esta pregunta diciendo que el tiempo de “nosotros los pueblos”, por primera vez en la historia, ahora está próximo. En muy pocos años será el orden ciudadano, será "nosotros los pueblos “, los que lleven las riendas del destino común en sus manos.

2. Respecto del mundo de la cultura, “El oro de Crimea”, como se llama esta colección de objetos históricos, fue prestada al museo Allard Pierson de Holanda cuando Crimea aun pertenecía a Ucrania y no puede volver porque Crimea ahora pertenece a Rusia y ello supone un espinoso tema de Derecho Internacional, pero también evidencia que el pasado -representado por esta colección- nos recuerda que como pueblos somos la fusión de muchas influencias culturales en permanente transformación. ¿Qué valores trasmite el pasado al presente y al futuro?

El pasado constituye una lección permanente para diseñar un futuro distinto. Este futuro que anhelamos, este futuro en donde no haya estas lacerantes desigualdades sociales que hoy existen.
El pasado debemos conocerlo, yo soy muy partidario de la memoria histórica. En España nos están negando conocer lo que ha sucedido en la guerra civil. La memoria es fundamental, no para la venganza. Dicen se van a reabrir las heridas. No, se van cerrar las heridas.

Todos los seres humanos nacen iguales en dignidad y nunca con propensión a la violencia, la violencia se hace no se nace con ella. El pasado es algo que es fundamental para diseñar un futuro distinto.

Decía el presidente Kennedy en el año de 1963 que no hay ningún desafío que se situé mas allá de la capacidad creadora de la especie humana. Cada ser humano es una maravilla y un misterio y quizá un milagro. Es capaz de crear, cada ser humano es capaz de inventar su futuro, para inventar su futuro es necesario conocer su pasado.

Usted me habla de la relación de unos objetos artísticos de Crimea en relación a Holanda, yo le voy a poner otro ejemplo mucho más sencillo. Uno de los pilares de Luxor se halla en la Plaza de la Concordia (Paris-Francia). Hay que reconocer que además ahora esta posesión directa ya importa menos, porque ha tenido influencia en las raíces culturales de Francia desde Egipto, y la cultura Egipcia, a través de este expolio, ha tenido también un gran vigor y una gran influencia en muchas culturas del mundo.

Hoy gracias a las modernas tecnologías, podemos ver todo eso en colores casi con la misma emoción que verlo en el lugar de procedencia, en el lugar de origen. Creo que hoy el efecto de la cultura es todavía más importante que en el pasado.

Cuando uno hoy puede contemplar en Egipto, en el valle del Nilo, aquellas maravillas sorprendentes, puede reflexionar sobre la influencia que aquella capacidad creadora ha tenido sobre el resto de la humanidad. Cuando uno hoy ve Machupicchu, debe rendirse ante aquella colosal capacidad creadora que había, entonces, uno debe rendir homenaje a aquellas raíces. Es que realmente es una maravilla la historia creadora, la capacidad de anticipación que han tenido muchas de estas culturas de la humanidad.

Y a mí me gusta mucho un refrán africano que dice: “algunas veces las ramas se pelean mientras las raíces se abrazan”. Pues esto es lo que tenemos que tener hoy en cuenta. Lo que importa es las culturas que en un momento determinado se mezclaron y que hoy forman la raíz de este árbol frondoso que a veces, ya le digo, unos se pelean contra los otros pero las raíces se abrazan.

En el caso de España, como usted sabe, durante once siglos tuvo, aquí en su territorio, a la cultura árabe y hoy resulta que a veces hay peleas entre unos y otros, pero si somos los mismos, incluso biológicamente. Pues esto se tiene que aplicar a todo tipo de transferencias, sean personales, hayan sido por la conquista de unos territorios u otros, haya sido por el traslado a veces muy forzado de los bienes culturales de unos hacia otros.

Una de las grandes ventajas de la juventud de hoy es que puede conocer todo el pasado y por tanto puede cumplir esta propuesta del presidente Kennedy de inventar un futuro distinto.

3. Los programas de Patrimonio Mundial tanto material como inmaterial y natural, constituyen iniciativas exitosas de la UNESCO respecto de la Cultura. El 2014 se incluyó una nueva lista entre los que encontramos, por ejemplo; el Gran Canal de China, el Bosque de Bialowieza de Bielorrusia y Polonia, el Delta del Okavango en Botswana, el Centro Histórico de Yeda, La Puerta de la Meca en Arabia Saudita, la Fiesta de la Virgen de la Candelaria en Perú o el Capac Ñan también llamado Camino Inca, que en el pasado interconectaba todo el territorio que abarcaba el estado Inca y lo hacía viable y hoy en día comprende a seis países sudamericanos que conjuntamente comparten este titulo de Patrimonio Mundial. ¿Es posible decir que la grandeza y riqueza de la humanidad está en su diversidad cultural?

Efectivamente, me gusta mucho esta última parte de su pregunta, porque eso es lo que se pretendió. Fue una propuesta del año setenta y dos, del entonces Director General, Vittorino Veronese, el que dijo: “señores, cada uno de estos lugares es de una riqueza tal desde un punto de vista cultural, desde un punto de vista de la originalidad creadora de cada una de estas culturas, que lo que tenemos que hacer es reconocerle como valor excepcional”.

El concepto de Patrimonio Mixto se dio en Mundiacult (México- 1982) a propuesta de una gran personalidad de la cultura mundial que era Melina Mercouri, la actriz pero también en aquel momento Ministra de Cultura de Grecia, nada menos, imagínese, esto es un cargo. Bueno ella propuso que hubiera también el concepto mixto, que dices solo por el valor arqueológico no sería excepcional, solo por el valor natural tampoco pero por el conjunto natural y cultural sí que tiene un valor excepciona para ser Patrimonio de la Humanidad.

Y por último, viene el que usted me ha indicado: el Patrimonio Inmaterial. Es una propuesta que me hizo cuando yo era Director General de la UNESCO un gran escritor español llamado Juan Goytisolo. Me habló que en Marrakech donde él reside existe una plaza donde hay contadores de cuentos, desde hace siglos y el contador de cuentos es un agente cultural que no es habitual, pero que maravilla pensar que durante siglos en aquella plaza ha habido esta especificidad cultural excepcional, y por tanto llevamos a efecto este nuevo reconocimiento del patrimonio.

Y usted me decía al final de su pregunta sí esto demuestra que hay esta diversidad cultural. Es infinita la diversidad cultural porque no solo es característica de un colectivo, sino que es característica de cada persona, cada ser humano es único y es capaz de crear, esta es la esperanza de la humanidad, esta diversidad infinita que llega a la propia unicidad.

4. La Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno-Perú, ahora ya ostenta el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. ¿Qué responsabilidades implica esta designación?

En el momento en que a escala mundial se considera que este es un bien cultural sea material o inmaterial pero que es excepcional y por tanto pertenece a la humanidad entera, el país que tiene la suerte o el merito de tener en sus confines un bien de esta naturaleza se compromete ante la comunidad mundial, representada por la UNESCO a su conservación. Cuando no se cumple entonces la UNESCO puede declarar un bien patrimonial en peligro. Este es el primer paso para eventualmente y sí no se cumplen estas condiciones para la buena conservación, etcétera, suprimirlo de la lista.

Yo en estos momentos le tengo que reconocer mi preocupación aunque estoy seguro que se va a solventar. Pero aquí en España hay un patrimonio cultural muy importante que es la Mezquita - Catedral de Córdoba.

Desde el momento en que se reconoció y yo influí para que extendiera a toda la ciudad, siempre se ha reconocido el valor de la belleza cultural propia de la Mezquita, es una preciosidad como monumento, pero se ha dicho que esto no es lo importante.

Esta Mezquita se construyó sobre un templo Visigodo que, en aquel momento, se destruyó por quienes atacaron Andalucía desde el Norte de África, desde el Magreb.

De Córdoba lo importante es que cuando llega la reconquista cristiana dicen; “Dios es el mismo y nosotros vamos a utilizarlo para nuestros ritos igualmente”, y precisamente está convivencia, esta coexistencia, ese respeto entre dos grandes religiones forma parte del reconocimiento de la excepcionalidad de la Mezquita - Catedral.

Ahora como usted sabe, no la iglesia, pero hay unas autoridades eclesiásticas en Córdoba que a mi modo de ver con una gran estulticia, están intentando borrar el pasado, Pues sí borran el pasado, serán borrados de la lista.

5. En esta misma dirección. ¿Usted cree que el patrimonio cultural puede ser un instrumento de desarrollo de los pueblos?

Es que lo es. Al día siguiente de que se declara un patrimonio mundial hay miles de agencias de viajes que ponen; si viaja usted a tal sitio no deje de visitar tal; en esta ciudad hay este patrimonio inmaterial; esta ciudad tiene un barrio que es una maravilla arquitectónica; esta es desde un punto de vista de patrimonio mixto.

Ósea que tiene una influencia, además esto está ya en los índices de la atracción turística. Usted mire y vera como es inmediatamente el cambio en mayor número de personas que van a contemplar estas maravillas, por tanto, hay una influencia económica muy directa.

Yo recuerdo cuando se reconoció La Muralla de Lugo. A los tres o cuatro años me dijeron, mire, este es el número de turistas que había antes y estos son los que hay ahora y había triplicado el número.

Todos los que reconocen algo como suyo y que además, no cabe duda, de que forma parte de las raíces de cada uno. Por lejos que nos marchemos de nuestro pueblo de procedencia siempre le tenemos un especial cariño. Es un factor de cohesión, no cabe duda.

6. Tan importante como lo fue en el pasado la red de caminos que interconectó e hizo posible la existencia del estado Inca, hoy en día lo es la red digital que interconecta el mundo. ¿Estamos frente a la formación de una cultura digital global?

Si, y además yo se lo digo con gran alegría porque tengo escrito un librito que se llama “Delito del silencio” y digo; cómo puede ser que durante siglos nos hayamos tenido que callar. Hemos vivido confinados en un espacio muy limitado y hoy todavía la mayoría de la humanidad, nace, vive y muere en cincuenta kilómetros cuadrados y no sabemos nada de lo que hay alrededor, nada de lo que acontece.

En el año cincuenta, sesenta, setenta en Barcelona, donde yo vivía, conocíamos solo lo que pasaba alrededor. Para la juventud de entonces, no había más que la radio, no teníamos acceso a expresarnos y las distancias eran inmensas. Todo eso ha ido desapareciendo, a pesar de lo cual, en el año 1985, cuando yo llego a la UNESCO, éramos muy pocos los que nos podíamos expresar, los que podíamos dirigirnos a la gente. Vivíamos confinados, intelectual y territorialmente.

El primer párrafo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos tiene una expresión que cuando la leo me hace pensar en la respuesta a su pregunta, dice: “esos derechos son para liberar a la humanidad del miedo”.

Vivíamos pensando que había esta autoridad, había ese poder único que llegaba y decía; ustedes ahora al ejercito; ustedes ahora a la batalla de no sé qué, y claro estábamos atemorizados y llegan estos derechos para liberarnos del miedo. Pero claro inmediatamente llegan otros varones y que dicen aquí lo que hay que hacer es cumplir tal y cual, y no podíamos expresarnos.

Pues bien la era digital representa a mi modo de ver un cambio tan grande y tan súbito. Habíamos pasado siglos en la era rural, pasamos solo unas décadas en la era industrial.

Y de momento aparece la era digital, en la cual súbitamente, uno: podemos decir lo que pensamos; esto es fantástico, esto cambiara la estructura política; cambiara todo lo que tiene que ver con los partidos políticos, porque fortalecerá la democracia; porque permitirá a los ciudadanos permanentemente decir lo que piensan y lo que quieren.

Número dos: adquirimos conciencia global; no nos hemos dado cuenta, pero nos hemos convertido todos, usted y yo en ciudadanos del mundo - ahora somos ciudadanos del mundo -porque podemos ver todo el mundo en su conjunto; sabemos en tiempo real lo que está pasando en Australia y lo que está pasando en Lima, y en colores, todo sobre la marcha y lo conocemos y podemos reflexionar y expresarnos sobre ello.

Y tercero: un fenómeno que es importantísimo; la mujer por primera vez - ya no como la figura mimética, sino con los valores que son inherentes a la condición de mujer - empieza a intervenir y empieza a expresarse; empieza a aparecer en el escenario, en el estrado. Empieza un paso muy importante hacia la igualdad de género.

La era digital es el principio de una nueva era. A mí me gusta mucho la expresión que le da uno de los documentos mas lucidos y que yo aconsejo a todo el mundo, la Carta de la Tierra del año 2000, que acaba diciendo tenemos que prepararnos para un nuevo comienzo.

7. El ser humano, tanto hombres y mujeres, hemos sido capaces de crear el mundo en el que vivimos ahora, por lo tanto el ser humano es un creador nato tanto para lo bueno como para lo malo. ¿En toda su dimensión creativa, puede ser un creador de paz?

Si, y además durante años como le decía, no podíamos estar al lado de la paz, porque si quieres la paz, prepara la guerra. Siempre se ha hecho la guerra y hemos sido obedientes.

El tiempo de la rebelión ha llegado. Cuando uno dice eso, pueden decir, fíjate, este señor que revolucionario. El segundo párrafo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice: “sí no pudieran ejercerse estos derechos, los seres humanos pudieran verse compelidos a la rebelión”. Mire usted hasta qué punto esta ya, desde un punto de vista de referentes, en nuestro firmamento. Para la actuación está todo muy bien establecido.

Por tanto lo que tenemos que hacer es darnos cuenta de que tenemos que procurar ser personas que aplican estos grandes referentes éticos y uno de los referentes es revélese usted, no sea usted una persona sumisa.

Estamos, yo creo, ante una inflexión histórica. Falta muy poco tiempo; ya nos podemos expresar; ya hay mujeres en la toma de decisiones; ya tenemos conciencia global. Esta inflexión histórica se llama pasar de súbditos a ciudadanos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!