Región Puno mantiene alto índice de casos de tuberculosis


Votación: 195 votos

Escribe: HUMBERTO CCOPA | Sociedad - 24 Mar 2015


Puno sigue siendo una de las regiones con alto índice de personas que padecen el mal de tuberculosis. En los 5 últimos años, el número de personas infectadas por este mal bordea los 430 casos por año, una cifra preocupante para las autoridades del sector salud.

“Con una atención oportuna al paciente se puede controlar la tuberculosis, pero hay la mala costumbre de que las personas portadoras acuden al centro de salud en un periodo avanzado y se hace difícil el control del mal”, indicó Juan Carlos Mendoza Velásquez, Coordinador de Estrategia Sanitaria de Tuberculosis de la DIRESA-Puno.

Las provincias de Sandia, Carabaya y San Román tienen mayor número de personas infectadas con este mal, por la mayor concentración de población migrante dedicada a la actividad minera y comercio.

De acuerdo al registro de la DIRESA, en el 2014 se han registrado 2 muertes, y en lo va del año un fallecido, mientras que el número de pacientes con tratamiento antituberculoso bordea los 100 casos, siendo San Román la provincia con mayor incidencia, pues cuenta con 40 casos.

Pese a que la región Puno es considerada a nivel nacional como una de las poblaciones de mediano riesgo de contagio de tuberculosis, en el año 2014 se presentó un incremento en el número de casos resistentes.

Cabe destacar que la población portadora del TBC, en promedio de edad, es de 15, 18 y 40 años, mientras que la mayor parte de la población que padece el mal está en la costa y selva, las mismas que se agravan por mala alimentación.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!