Perú y Chile fueron arrasados por huaycos de El Niño


Votación: 220 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 29 Mar 2015

Una seguidilla de huaycos, producto del inicio del fenómeno de El Niño y el calentamiento global que se viene registrando en el Perú, generó desastres diversos en la región Lima, específicamente en las localidades de Chosica y Huarochiri. Lo mismo ocurrió en Atacama-Chile, donde miles de personas se vieron afectadas. Por estos hechos, el gobierno del Perú declaró en estado de Emergencia las localidades donde se generó el desastre natural, de modo que se pueda llevar la ayuda necesaria. En tanto, en Chile se decretó el estado de Excepción, dejando que las Fuerzas Armadas tomen el control de la situación.

La Republica
La Republica

HUAYCOS EN CHOSICA

La tarde del lunes, inexorablemente, se produjo el alúd que terminó avisando a la población sobre el peligro que se avecinaba. Pero nadie le tomó importancia y a las 3:30 de la tarde, cuando menos se lo esperaban, una seguidilla de huaycos afectó a toda la ciudad de Chosica, generando 7 muertos, 5 desaparecidos y varios heridos.

Al día siguiente, la oficina de Defensa Civil de Lima informó que el número de daños en viviendas era de 5, siendo cínico lo mostrado por INDECI, pues la realidad que vivía Chosica era otra. Había más de 500 familias damnificadas y centenares de viviendas afectadas.

El presidente de la República, Ollanta Humala, declaró entonces el Estado de Emergencia. El propósito era, primero, realizar acciones de diagnóstico de la situación, y luego recién decidir en qué forma llevar la ayuda. Mientras tanto, se habilitaron albergues para las familias más afectadas.

Igual actitud tomaron el alcalde de Lima Metropolitana, Luis Castañeda Lossio, y otras autoridades, como la presidenta del Congreso de la República, quienes llevaron ayuda humanitaria al lugar. Otras instituciones también se sumaron a la causa.

Mientras pasó la inclemencia natural, las calles, viviendas, centros comerciales, vehículos y principales lugares públicos fueron dañados por el huayco, que vino sorpresivamente, pese a que las autoridades ya habían alertado sobre un posible incidente.

HUAYCOS EN CHILE

En la provincia de Atacama, en Chile, el río Copiapó se desbordó y generó huaycos e inundaciones en la ciudad, provocando daños en los inmuebles, centros comerciales, etc. Esto ocurrió el miércoles 25 de marzo.

El gobierno chileno, liderado por Michelle Bachelet, de inmediato declaró el Estado de Excepción para que las Fuerzas Armadas tomen el control de la zona y así puedan iniciar con los trabajos de rescate y reconstrucción de la ciudad.

Se sumaron los ministros de diferentes carteras, quienes también llevaron ayuda humanitaria para las personas damnificadas por el huayco que destrozó vehículos y viviendas. Se ordenó la apertura de albergues múltiples para el auxilio de los afectados.

FENÓMENO DE EL NIÑO

Ambas situaciones, que se presentaron en la costa del Pacífico en Sudamérica, obedecen a un factor en común: el fenómeno de El Niño, que ya fue confirmado por parte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

El fenómeno iniciará recién en el mes de mayo y concluirá en junio; sin embargo, sus primeras inclemencias climáticas ya se viven en Perú y en Chile, pues los aires calientes del norte peruano generaron una especie de veranillo en Lima, elevando la temperatura por encima de 30 grados.

Esto generó la conformación de nubes y la caída de lluvias imprevistas para esta temporada, lo que desató los huaycos en Chosica. La misma evaporación de agua formó nubes en Chile, que luego devinieron en la crecida del río Copiapó.

Pero eso no es todo. Para este año, el fenómeno de El Niño generará pérdidas al Perú por ausencia de la Anchoveta para la pesca y causará inundaciones, las cuales no serán buenas para la agricultura. En cambio, Chile podría tener bonanza en la pesquería.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!