Puneños no se salvan del espionaje de DINI


Votación: 247 votos

Escribe: HUMBERTO CCOPA | Sociedad - 29 Mar 2015

Si en el pasado el defenestrado Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), encabezado por Vladimiro Montesinos montaba campañas de desprestigio a políticos y periodistas de oposición, ahora lo hace la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), un órgano encargado de velar por la seguridad del país ante hechos de terrorismo, narcotráfico, entre otros. No obstante ello, se dedicó a espiar a miles de ciudadanos del país, rastreando sus bienes, vehículos y empresas.


El lunes de esta semana, el presidente Ollanta Humala, en su visita al distrito puneño de Laraqueri para inaugurar un proyecto de electrificación rural, evitó pronunciarse sobre los ahora denominados “DINIleaks”, en el que están incluidos 20 personalidades de la región Puno, indicando que hay acusaciones infundadas que denigran la imagen del Perú.

“Hay que recordar que estamos con un tema de espionaje con Chile, las acusaciones infundadas no ayudan a la buena imagen del Perú a nivel internacional, cuando todavía tenemos que solucionar el impase con Chile”, comentó evasivamente.

Exhortó a la clase política a actuar con prudencia, y defendió a su primera ministra, Ana Jara, quien es duramente cuestionada por los parlamentarios de la oposición por el tema del espionaje (y por su eventual censura por el Pleno del Congreso). “Hay que dejar trabajar a la premier”, precisó el jefe de Estado.

Evidentemente, en una actitud defensiva, pues no quiso reconocer los desatinos de la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, acusada de ser la responsable de los descréditos de la DINI, en vista que este organismo está adscrito a la PCM.

Como se recuerda, tras revelarse el escándalo del ilegal rastreo de la DNI a las propiedades de políticos, empresarios y periodistas, la premier Ana Jara negó que haya espionaje a políticos opositores a la gestión de Ollanta Humala.

Es más, en claro blindaje a los manoseos de las altas esferas del Gobierno, la Comisión de Inteligencia del Congreso desestimó, en su informe final, que la DINI haya hecho algún tipo de seguimiento a políticos, cuando en los hechos se dio sin ningún reparo.

Los rastreos han quedado evidenciados: por lo menos 61 parlamentarios y sus familiares han sido espiados, incluidos familiares del propio presidente Ollanta Humala (Ulises, Antauro y Alexis Humala), pero sospechosamente no se incluye al entorno familiar de Nadine Heredia.

Cabe destacar que entre los años 2011 y 2014, la DINI se dedicó a rastrear a políticos, empresarios y periodistas, en la búsqueda de sus propiedades, vehículos y concesiones mineras, así como de sus antecedentes policiales, penales y médicos, incluso registrando información de Inforcorp.

De acuerdo a los reportes de la SUNARP, el rastreo se inició a finales del gobierno de Alan García, y entre las víctimas del espionaje estaba la vicepresidenta Marisol Espinoza, así como el ex presidente Alejandro Toledo.

A partir de agosto del 2011, estando ya en el poder Ollanta Humala, los rastreos de la DINI se volvieron impulsivos en la acumulación de información clasificada, una de las tantas prácticas nocivas del régimen de Fujimori, que controló el poder espiando a sus opositores.

ESPIONAJE EN PUNO

El espionaje como conjunto de técnicas asociadas a la obtención encubierta de información confidencial, también rastreó a políticos, autoridades, periodistas y dirigentes. En total 20 ciudadanos de puneños figuran en los “DINIleaks”.

Entre las figuras más visibles se encuentra el gobernador de Puno, Juan Luque Mamani, al que hicieron el seguimiento de sus bienes inmuebles, vehículos y empresas.

“Lo positivo es que se hace público con qué patrimonio estamos ingresando al Gobierno Regional, lo negativo es que hay cosas que deben de mantenerse en reserva”, indicó Luque Mamani, al ser consultado sobre el espionaje de la DINI.

Dentro de la lista, también figura el ex presidente regional Mauricio Rodríguez, los ex candidatos a la presidencia regional Walter Aduviri, Willman Andía Benavides, Alberto Quintanilla Chacón, Lucio Ávila Rojas, Luis Butrón Castillo e Isauro Fuentes Guzmán.

Además, los 5 parlamentarios puneños: Rubén Condori Cusi, Claudia Coari, Emiliano Apaza, Francisco Ccama Layme y Mariano Portugal Catacora, entre otros.

¿Por qué la DINI rastreaba a políticos y autoridades? El coronel PNP Rodorico Cubas, uno de los tres agentes de la DINI inmerso en el escándalo del espionaje, reconoció que estas labores de rastreo las hacía solamente en cumplimiento de las órdenes de sus superiores, evitando dar más detalles.

Lo que queda claro es que el rastreo ilegal a políticos, empresarios y periodistas, tenía el único fin de controlar el poder, y que la información clasificada les serviría para montar quizá una campaña de desprestigio.

Cabe mencionar, de otra parte, que el número de rastreos se incrementó durante el premierato de Oscar Valdez.

Teniendo en cuenta que Ollanta Humala proviene de las canteras castrenses, no es novedad que su gobierno pretenda tener bajo control a los políticos, empresarios y periodistas. Ocurre que el espionaje es una práctica nefasta y propia de un gobierno autocrático.

DINI RASTREO PROPIEDADES DE 20 PUNEÑOS

Juan Luque Mamani (Gobernador Regional Puno)
Lucio Ávila Rojas (Ex Rector de la UNA-Puno)
Walter Aduviri Calisaya (Ex Candidato Presidencia GRP)
Isauro Fuentes Guzmán (Ex Candidato Presidencia GRP)
Alberto Quintanilla Chacón (Ex Candidato Presidencia GRP)
Willman Andía Benavides (Ex Candidato Presidencia GRP)
Luis Butron Castillo (Ex Alcalde de Puno)
David Mamani Paricahua (Ex Alcalde San Román)
Mauricio Rodríguez (Ex Presidente GRP)
Mariano Portugal Catacora (Congresista)
Emiliano Apaza Condori (Congresista)
Claudia Coari Mamani (Congresista)
Rubén Condori Cusi (Congresista)
Francisco Ccama Layme (Congresista)
Pedro Durand Charca (Ex Presidente Ordet Juliaca)
Pedro Jallurana Jimenez (Ex Dirigente Transportista)
Jorge Chávez Checca (Ex Dirigente Juliaca)
Yovanni Manrique Ruelas (Periodista Radio Onda Azul)
Carmen Rosa Hualla Muriel (Ex Militante Movadef)
Rómulo Mucho Mamani (Candidato Presidencia Perú)
FUENTE: DINI/Correo Semanal


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!