Juliaca ya no es centro de acopio, se volvió centro procesador de droga


Votación: 402 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 05 Apr 2015

Jaime Antezana. Foto: Los Andes
Jaime Antezana. Foto: Los Andes

El experto en temas de narcotráfico, Jaime Antezana, reveló que la ciudad de Juliaca ya dejó de ser solo un centro de acopio de Pasta Básica de Cocaína (PBC) y se convirtió en un centro procesador de alcaloide de cocaína, esto tras hallarse plantas artesanales para el procesamiento de la droga.

Antezana, dijo que la Policía Nacional halló una planta procesadora de PBC en la década de 1960 y desde entonces no se volvió a encontrar una igual, sin embargo, este 2015, en enero y marzo la policía encontró 2 plantas procesadoras de alcaloide de cocaína, los insumos y el material final.

Sí antes Juliaca era conocida por ser la pequeña Taiwán, porque había empresarios emprendedores de éxito, hoy se conoce que esos empresarios no progresaron por ser emprendedores, sino por dedicarse al narcotráfico, aseguró Antezana.

En su artículo original publicado en el diario La Karibeña en Lima y replicada hoy por Correo, Antezana, califica a Juliaca como el “Cali” andino, al referirse a la ciudad colombiana donde impera el narcotráfico y los clanes que operan como Pedro en su casa.

Otra actividad que convierte a Juliaca en la capital andina del lavado de activos son el contrabando y la minería ilegal. Antezana, afirma que los contrabandistas no solo se dedican a comerciar con ropa y comestibles, sino que utilizan la actividad como “máscara”, pues el verdadero negocio al que se dedican es el narcotráfico.

Asimismo, para lavar el dinero ilegal proveniente del narcotráfico, los narcotraficantes se dedican a la actividad de la minería, creando locales de compra y venta de oro, donde no tienen que dar explicaciones a nadie y por arte de magia, aparecen con grandes cantidades de dinero con el cual, pasan alferados, son padrinos de matrimonio y bautizo, presidentes de conjuntos en los carnavales y hasta autoridades (alcaldes, regidores, etc.).


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!